A Limpiar Ushuaia invita a sumarse a la campaña ‘Marzo Sin Colillas’ 2022
Protección del medio ambiente

A Limpiar Ushuaia invita a sumarse a la campaña ‘Marzo Sin Colillas’ 2022

El movimiento ambientalista convoca a comerciantes, emprendedores, instituciones y vecinos a ser parte de una nueva campaña de recolección de colillas y retiro de la vía pública, teniendo en cuenta sus componentes nocivos para el ambiente y para la salud humana. Pueden realizarse canjes de colillas por servicios o productos; instalación de colilleros; jornadas de limpieza, entre otras acciones.
24/02/2022
E

l movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia invita nuevamente a comerciantes, emprendedores, instituciones y la comunidad en general a sumarse a una nueva edición de la campaña ‘Marzo Sin Colillas’ que apunta a retirar de la vía pública las colillas que están contaminando el medio ambiente.
Cabe recordar que durante la edición 2021, se recolectaron 500 mil colillas, gracias a la participación de la ciudadanía y en especial a la propuesta de canjes por colillas; a la que se sumaron más de 40 emprendedores, comerciantes e instituciones para realizar todo tipo de canjes, que iban desde un café al paso, libros, masajes y cortes de pelos, variedad de productos gastronómicos, hasta un viaje en catamarán por el Canal Beagle para dos personas.
La participación en ‘Marzo sin Colillas’ puede comprender: Canje de botellas de colillas de diferentes tamaños por algún producto o servicio; donación o instalación de colilleros en espacios públicos y privados, asumiendo el compromiso de su limpieza y mantenimiento durante todo el año; organización de jornadas de limpieza y recolección de colillas en el barrio, plazas y otros espacios; o colocación de cartelería alusiva a la campaña en lugares visibles de comercios, oficinas públicas y privadas y en otros espacios de acceso público.
En las redes sociales de ‘A Limpiar Ushuaia’ se publicarán regularmente los canjes vigentes para que las personas interesadas se acerquen con sus botellas llenas de colillas a retirar los bienes o servicios ofrecidos, según las condiciones que cada canje propone.
Es importante recordar que la propuesta invita a retirar de la vía pública las colillas que están contaminando nuestro ambiente; por ello desde el movimiento destacaron la importancia de recolectar de las veredas, los espacios verdes y las costas del Canal Beagle las colillas, y así colaborar con una ciudad más limpia y saludable para todas las personas.

Grandes logros de la Red A Limpiar TDF con el apoyo de la comunidad

Este año, ‘Marzo Sin Colillas’ inicia con un panorama diferente: Ushuaia cuenta con más colilleros dispersos por la ciudad y en especial en las calles comerciales, incluso uno de los colilleros realizados por comercios fue declarado de Interés Municipal por su innovación y diseño.
Además, la ciudad cuenta con un punto de acopio permanente de colillas en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia; y se encuentra vigente la ordenanza promovida por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ –sancionada en octubre de 2021- que establece multas para quienes arrojan colillas al suelo y la obligatoriedad de contar con colilleros en locales habilitados y edificios municipales.
“Estos son solo algunos de los resultados positivos de haber puesto en agenda la temática gracias al trabajo sostenido del movimiento de personas voluntarias que integran la Red a Limpiar TDF, presente en las tres ciudades de la provincia”, subrayaron desde la agrupación.
Y agregaron que “hoy, gracias a estas campañas de concientización anuales, ya sabemos que las colillas contienen una forma de plástico (acetato de celulosa) y que los filtros poseen hasta 7 mil componentes nocivos para el ambiente y potencialmente cancerígenos para la salud humana, como cadmio, plomo, arsénico, nicotina y alquitrán”.
Desde ‘A Limpiar Ushuaia’ señalaron que “una sola colilla puede causar un incendio, contaminar en promedio 50 litros de agua potable y además al degradarse, sus microplásticos entran a la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos; y a nuestros alimentos”. Por eso es tan importante evitar que lleguen a la naturaleza, y recuperar aquellas que ya se encuentran en el ambiente para evitar que sigan contaminando.
Asimismo indicaron que “según un estudio de 2014, 72 mil millones de colillas se encontraban dispersas en la naturaleza ese entonces. Y de los 6 billones de cigarrillos que se consumen al año, los estudios científicos establecen que el 75% termina tirado en las calles o en espacios naturales”, precisaron desde el movimiento.
“Es por ello que ‘A Limpiar Ushuaia’ llama nuevamente a la acción, y que seamos parte de la solución. Ya que muchas personas pequeñas, haciendo pequeñas acciones, pueden generar grandes cambios”, afirmaron. “¿Cuántas colillas juntaremos este año? Entre todas las personas voluntarias, ¡Podemos construimos un lugar más sano y limpio para vivir y disfrutar!”, aseguraron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos