Se creó el Instituto Provincial de Administración Pública
Profesionalización de la carrera administrativa

Se creó el Instituto Provincial de Administración Pública

El organismo centralizado, que depende de la Secretaría General, Legal y Técnica, fue creado el pasado martes 29 de marzo. Tiene como funciones desarrollar una oferta centralizada de formación, capacitación, perfeccionamiento continuo y reconversión profesional de todos los empleados de la Administración Pública Provincial. Reemplaza en sus funciones a la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial creada durante la gestión Bertone.
20/04/2022
C

on la finalidad de “implementar una política pública de formación centralizada y de calidad con el objetivo de optimizar las potencialidades de todos los empleados de la Administración Pública Provincial”, el Poder Ejecutivo resolvió crear el Instituto Provincial de Administración Pública (I.P.A.P.), y en el mismo acto suprimir a la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE) que fuera creada en 2016 durante la gestión de la Gobernadora Bertone.
Este organismo, de carácter centralizado que depende de la Secretaría General, Legal y técnica, tiene por finalidad constituirse en “un espacio que dé permanente acceso al conocimiento para el desarrollo de capacidades, aptitudes y habilidades profesionales, dotando de herramientas específicas para las tareas y responsabilidades de aquellos que se desempeñan en ámbitos del Sector Público Provincial, que comprende el Poder Ejecutivo, Ministerios y Secretarías de Estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, organismos autárquicos y descentralizados, comprendiendo a las Instituciones de Seguridad Social; órganos creados por la Constitución de la Provincia y empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria”.
En el decreto 703/22, se dispone que el Secretario General, Legal y Técnico deberá en un plazo de 90 días corridos “establecer los lineamientos básicos para la conformación de un Sistema Provincial de Capacitación Laboral (S.P.C.L.); reglamentar el procedimiento de incorporación al S.P.C.L. de todo plan, programa y actividad de formación, capacitación y afines vigente, propio o a cargo de los organismos del Sector Público Provincial, y su correspondiente aval y certificación; gestionar la transferencia de la titularidad de los convenios vigentes con las distintas entidades públicas y privadas, que tengan por objeto la capacitación, formación o desarrollo del agente público; convocar al personal idóneo necesario para cumplir con la misión del Instituto; y establecer las necesidades presupuestarias para cumplir los objetivos del Instituto.
El Instituto Provincial de Administración Pública cuenta con la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales, la Dirección Provincial de Capacitación, la Dirección Provincial de Administración y la Dirección de Capacitación y Administración Río Grande.
La Dirección Provincial de Relaciones Institucionales está conformada por una Dirección General y dos direcciones. La Dirección Provincial de Capacitación por dos direcciones generales, tres direcciones y tres departamentos. La Dirección Provincial de Administración por una dirección general, una dirección y dos departamentos, y la Dirección de Capacitación y Administración Río Grande por una dirección.
Si bien el decreto no se precisan los motivos por los que se entiende oportuno y necesario reemplazar a la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE) por el Instituto Provincial de Administración Pública, en uno de los considerandos de la norma se indica que mediante este nuevo organismo “se busca fomentar verdaderas condiciones de igualdad de oportunidades, brindando herramientas para desempeñarse en los distintos ámbitos del Sector Público”, dando a entender que su antecesor no las garantizaba.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos