Avila destacó el encuentro de la Red Federal de Concejalas en Ushuaia
40º aniversario de la Gesta de Malvinas

Avila destacó el encuentro de la Red Federal de Concejalas en Ushuaia

La concejala del Frente de Todos-PJ se refirió al acta declarativa firmada por las parlamentarias de todo el país, en la que ratificaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Fue un encuentro histórico, muy emotivo, que permitirá seguir malvinizando a lo largo y ancho de nuestro país”, sostuvo.
22/04/2022
L

a concejala del bloque Frente de Todos-PJ, Laura Avila, se refirió al encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Ushuaia, en el cual las parlamentarias de todo el país elaboraron un acta declarativa en la que ratificaron la legítima e imprescriptible soberanía e integración territorial de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
“Pudimos concretar este encuentro histórico con concejalas de todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, un espacio en el que intercambiamos experiencias para enfrentar los distintos desafíos que se nos presentan a diario en nuestros territorios”, destacó Avila, anfitriona del encuentro.
Y agregó que en la ocasión, “llevamos adelante una intensa jornada de trabajo en la cual elaboramos un acta declarativa, que fue firmada por todas”, y luego “entregada al Museo Pensar Malvinas para que todos y todas quienes lo visiten puedan leer este compromiso que asumimos, además de otra copia que se llevó la Coordinadora de la Red Federal de Concejalas, María Higonet”, precisó.
El acta sostiene que en el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, en la ciudad de Ushuaia, las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, ratifican “la legítima e imprescriptible soberanía e integración territorial de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”.
Asimismo el documento indica que las concejalas sostienen “al mismo tiempo, nuestra convicción y compromiso de profundizar la difusión de los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas a través de políticas sostenidas y consolidadas en una política de Estado”.
Además, “sostenemos la relevancia en términos geoestratégicos, políticos y económicos de nuestras Islas en el Atlántico Sur, que está dada no solo por su posición geográfica sino también por la presencia de los recursos naturales pesqueros, actualmente extraídos de manera ilegal, como respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos”, reza el documento.
“Por otro lado, asumimos la responsabilidad de visibilizar y reivindicar los diversos roles de las mujeres en Malvinas, que durante décadas han sido excluidas de la memoria colectiva, a pesar de haber ocupado cargos diplomáticos, técnicos, sanitarios, tanto en el plano civil como militar –señala el acta-. Manifestamos el valor de reflexionar el lugar de Malvinas, el desafío de las nuevas generaciones en la construcción de espacios de encuentro, debate y reflexión, recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, veteranas, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas”.
En ese sentido las integrantes de la Red de Concejalas expresaron que “algunos de ellos aún reposan desconocidos en el Cementerio de Darwin. Por todos nuestros héroes caídos, nuestro reclamo es inclaudicable. Identificarlos, restituyéndoles su identidad, con lo que eso significa para nuestra historia reciente, es una obligación impostergable”, y ratificaron, “el compromiso de seguir construyendo el camino hacia la reparación histórica para quienes dieron su vida por nuestra Patria”.
Avila aseguró que “fue un encuentro histórico, donde las concejalas que son quienes por el lugar que les toca ocupar, están más cerca de los vecinos y vecinas, fueron protagonistas de este momento que fue muy emotivo y permitirá seguir malvinizando a lo largo y ancho de nuestro país”, remarcó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos