Enjuician a integrantes de una organización que ingresaba droga a la provincia
Captaban “Mulas”

Enjuician a integrantes de una organización que ingresaba droga a la provincia

En Capital Federal se lleva adelante un juicio a cuatro hombres que captaban y explotaban a mujeres para transportar estupefacientes, en la modalidad de “mulas”. La droga tenía como destino las ciudades de Ushuaia y Río Grande. En el caso hay una mujer que está prófuga. La Fiscalía solicitó condena de prisión a todos los acusados.
04/05/2022
E

l Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal lleva adelante un juicio contra cuatro hombres que captaban y explotaban a mujeres para transportar estupefacientes, en la modalidad de “mulas”, las que tenían como destino final las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
Los individuos que enfrentan el juicio oral y público son Eder Joao Espinoza Linares, Nathaniel Junior “Chumbale” Pérez Almontes y Francisco Manuel “Fran” Martínez de Lance y Francisco Ramos Minaya; sobre quienes los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz pidieron condenas de entre 9 y 12 años de prisión. El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 9 de mayo, cuando será el turno de las defensas para exponer sus alegatos.
El portal fiscales.gob publicó que en el juicio quedó probado que los cuatro hombres formaron una organización para el transporte de estupefacientes y trata de personas, para lo cual se valieron de, al menos, tres mujeres, las cuales eran reclutadas por la hermana de Espinoza Linares en prostíbulos de la ciudad de Río Grande, en boliches e, incluso, en hogares donde se asiste a mujeres en situación de vulnerabilidad. Bajo la promesa de mejorar su situación de vida y de ser asistidas en caso de ser descubiertas, las víctimas eran coaccionadas a transportar la droga oculta en sus cuerpos -con los riesgos para la salud que ello implicaba- y, en ocasiones, a veces lo hacían viajando con sus hijos menores de edad porque “esto era beneficioso para el éxito de la maniobra”.
En la investigación se comprobó que una mujer, que se encuentra prófuga, captaba a las víctimas y las citaba un domicilio de la calle Thames al 100, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde Espinoza Linares les ofrecía dinero a cambio de trasladar drogas a las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, y a Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. El hombre era el encargado de proveer la droga, acondicionarla y enviarla con las víctimas por vía aérea o terrestre a las ciudades patagónicas. Cuando las mujeres llegaban a destino, debían contactarse con otras personas para que las busquen, tomen los estupefacientes y les entreguen el dinero prometido. Según se determinó en la investigación, en la provincia de Tierra del Fuego, Pérez Almontes, Martínez de Lance y Ramos Minaya eran los encargados de comercializar la droga que les enviaba Espinoza Linares desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pedido de pena

En sus alegatos, los fiscales solicitaron que se condene a Eder Joao Espinoza Linares a la pena de 12 años de prisión, como coautor de transporte de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas y trata de personas agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la cantidad de ellas, la intervención de tres o más personas y por haberse consumado la explotación.
Por el mismo delito requirió una condena de 9 años de prisión para Nathaniel Junior “Chumbale” Peréz Almontes y Francisco “Fran” Manuel Martínez de Lance, mientras que, respecto de Francisco Enrique Ramos Minaya, pidió la imposición de 4 años y 6 meses de prisión, como partícipe secundario de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas.
Finalmente, propició la absolución de Tamara Dalila Salguero Mujica, por no resultar punible en los términos del artículo 5° de la Ley 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, por cuanto se la consideró una víctima más de la organización.

Los hechos

Uno de los hechos llevados a juicio se inició en septiembre de 2018, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo, en la zona de preembarque del Aeropuerto Metropolitano “Jorge Newbery”, a una mujer que intentaba abordar un vuelo a la ciudad de Ushuaia con 850 gramos de cocaína. Así, las diligencias ordenadas evidenciaron que la maniobra trascendía a la mujer y develaron la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que se valía de mujeres en situación de vulnerabilidad para realizar el transporte de la droga.
En este hecho se le imputó a Espinoza Linares, Ramos Minaya, Pérez Almontes y Martínez de Lance, el formar parte, junto a la mujer prófuga, de una organización dedicada al transporte de estupefacientes, desde septiembre de 2018 hasta el 26 de enero de 2019.
El segundo de los casos analizados en el debate, se inició el 26 de enero de 2019 con la detención de Tamara Dalila Salguero Mujica en el Aeropuerto Jorge Newbery, cuando intentaba, junto a su hijo menor de edad, trasladar a la ciudad de Ushuaia 793 gramos de cocaína ocultos en su corpiño, entre sus piernas y en el interior de sus partes íntimas.
En esta investigación, la fiscalía requirió que la mujer fuera a juicio como autora del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, al tiempo que solicitó que Espinoza Linares, Pérez Almontes, Martínez de Lance y Ramos Minaya, lo fueran como coautores del mismo delito agravado por la intervención de tres o más personas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos