Se dictó nueva conciliación obligatoria
Río Grande - Paro de la UOM

Se dictó nueva conciliación obligatoria

La medida dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación comienza a regir a partir de las 6:00 de hoy se extiende por el término de 15 días. Se instó a las partes a retrotraer las medidas del conflicto.
09/05/2022
E

l pasado viernes, luego de tres jornadas de paro total de actividades en las fábricas electrónicas de Río Grande, por una medida declarar por la Unión Obrera Metalúrgica, el Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a tomar intervención en el conflicto y dictó una nueva Conciliación Obligatoria para instar a la entidad sindical y a AFARTE a reanudar el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo.
La conciliación comienza a regir a partir de las 6:00 de este lunes 9 de mayo y será por el término de 15 días, plazo durante el cual la UOM debe dejar sin efecto el paro de actividades por tiempo indeterminado, que fue resuelto el miércoles de la semana pasada y que se cumplió en función de la presencia de los trabajadores en cada puerta de ingreso de las fábricas.
En tanto, a las empresas, también la cartera laboral los insta a no adoptar ningún tipo de medida contra los trabajadores que cumplen con el paro de actividades. En consecuencia no deberán avanzar en las intimaciones que fueron realizadas desde el jueves, a través de telegramas.
En los telegramas, la patronal intimó a los operarios a retornar a sus puestos de trabajo bajo amenazas de despido, aclarando que se procedería a la desvinculación con justa expresión de causa, si vencido el plazo de las intimaciones enviadas, continuaban con la abstención en la prestación de servicios.
Frente a la medida que adoptaron los empresarios nucleados en AFARTE, el Ministerio de Trabajo de la Nación se vio en la necesidad de disponer medidas pertinentes para lograr promover una solución pacífica y legal al conflicto dentro de las competencias con las que cuenta el organismo nacional.
Asimismo, dentro de las disposiciones dispuestas por la cartera laboral se aclaró que dentro del plazo de duración de la conciliación, se deberán retrotraer la situación de la totalidad de los trabajadores con anterioridad al inicio del conflicto, por lo que las empresas no podrán tomar represalias de cualquier tipo con el personal.
Finalmente, en la resolución dictada por el Ministerio de Trabajo, se convocó para este lunes a una audiencia entre las partes en conflicto, a partir de las 12:00 bajo la modalidad virtual, la cual buscará lograr un acercamiento entre los sectores en conflicto y de esa forma abrir el período de negociaciones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos