Presentan ‘Barragán’, novela sobre la resistencia al genocidio
EL 13 DE MAYO DE 2009

Presentan ‘Barragán’, novela sobre la resistencia al genocidio

13/05/2022
E

ste día, el escritor Pavel Oyarzún Díaz presenta su novela ‘Barragán’, que aborda un intento de resistencia al genocidio selknam. El evento se lleva a cabo en la sede de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas.
La historia narrada en ‘Barragán’ se desarrolla en el extremo austral de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego, en momentos que los que intentaban ocupar el espacio milenario de los nativos habían optado por su exterminio. “A poco andar la trama admite una serie interminable de hechos y descripciones que hacen de la obra una lectura apasionante, lúdica, trágica, mítica, que se disgrega en una concatenación dinámica, a la vez que reflexiva, emotiva y épica, sobre la existencia de una raza indígena cruelmente exterminada en aras de un progreso adulterado que justificó lo injustificable, que asoció el desarrollo ganadero como virtual panacea, con la implícita obsecuencia de la religión y la visión sesgada de un Estado cómplice y permisivo” (Juan Mihovilovich. El Mostrador, 27/10/ 2021).
El protagonista del relato literario es Felipe Barragán, un mestizo de 45 años, “cuya sangre Tehuelche la siente como predominante” y determinante de “su opción de vida, asume que le resulta imposible desechar el sufrimiento histórico de sus hermanos de raza”. Percibe “que en Tierra del Fuego se libra una matanza programada, perfectamente diseñada por el aparato burgués de fines del siglo XIX destinada a una aniquilación apresurada de quienes, hasta ese momento, eran codueños de la tierra y de las aguas, de los animales, los árboles y las plantas, sin que existiera a su respecto la cruel e inhumana idea de apropiación del hombre blanco”.
Barragán se vincula con Covadonga, una nativa de 17 años, que trabaja en la casa del estanciero alemán Rudolph Stubenrauch.la pareja se propone convivir.
Pero el exterminio de los nativos fueguinos, indigna a Barragán y “decide conformar un grupo rebelde que viaje a Tierra del Fuego y enfrente a quienes son parte de la matanza indiscriminada”. En esa lucha de resistencia se unirán varios jóvenes selknam.
Oyarzun “ha logrado describir la epopeya de Barragán y su gente con un realismo ficcional encomiable, no exento de una prosa certera, poética muchas veces, profunda en los diálogos, sencilla en su estructuración de fondo, admirable en su proyección” (op.cit.).

Autor : Bernardo Vekselr
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos