La próxima semana se licitan hasta 3 mil millones de pesos
Emisión de letras

La próxima semana se licitan hasta 3 mil millones de pesos

La primera emisión se hará en 3 series con vencimientos de 30 a 120 días. Anses se comprometió a tomar 1.500 millones. Banco Nación y Fondos Privados también se comprometieron a participar de la licitación. De los recursos obtenidos una parte se utilizará para pagar deuda flotante con proveedores y más de 550 millones a cancelar deuda con la OSEF.
20/05/2022
E

l ministro de Finanzas de la Provincia anunció que la semana entrante se estará lanzando al mercado la primera licitación de Letras del Tesoro, por unos 3 mil de los 7 mil millones de pesos que fueron autorizados por la Legislatura.
Federico Zapata señaló que esta primera colocación, que rondaría entre los 2,5 a 3 millones de pesos, se realizará en tres series, una con vencimiento a los 30 días, otra a 60 días y la tercera a los 120 días, y que el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad de la ANSES se comprometió a tomar hasta 1.500 millones de pesos de la Letra a 120 días. El funcionario, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, apuntó que además han mantenido conversaciones con el Banco Nación y con Fondos Privados que también se manifestaron interesados en participar de la licitación de estas Letras. Indicó que la serie a 30 días “seguramente a ser tomada por privados, y nuestra idea es al vencimiento pagar intereses y renovar la colocación”.
Explicó que el martes de esta semana firmó una resolución ordenando la publicación del aviso “para licitar las Letras la semana que viene, y estimó que “a fines de la semana entrante estarán ingresando los recursos obtenidos de la colocación” a las arcas provinciales.
En cuanto al destino que se dará a esos fondos, indicó que una parte se utilizará “para cancelar deuda flotante con proveedores”, la que estimó en el orden de los 1.000 millones de pesos “que está en 30, 60 a 70 días de atraso”.
Recordó que tal la establece la ley que autorizó la emisión de Letras por hasta 7 mil millones de pesos, 1.000 millones deben afectarse a cancelar la deuda consolidada con la Obra Social de la Provincia, por lo que con el resultado de esta primera colocación se van a pagar de manera anticipada los 450 millones de pesos que restan del acuerdo de pago de deuda a 10 años por contribuciones firmado en 2017, más otros 100 millones por reconocimiento de intereses, y un monto todavía a conciliar por las prestaciones médicas a beneficiarios RUPE.
Zapata dijo que más allá de este aporte a la OSEF, para resolver la situación económica-financiera de la Obra Social, que arrastra un déficit del orden de 120 millones de pesos al mes, resulta imprescindible lograr un aumento de los ingresos por aportes y contribuciones o reducir el actual nivel de prestaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto