Las industrias culturales de todo el país se reencontraron en el MICA 2022
Centro Cultural Kirchner

Las industrias culturales de todo el país se reencontraron en el MICA 2022

Miles de productores de bienes y servicios culturales participaron de esta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que marcó el regreso a la presencialidad después de dos años. Una decena de fueguinos asistió a esta gran ‘vidriera’ para la generación de vínculos con compradores nacionales e internacionales, intercambio y capacitación para seguir potenciando la actividad.
23/05/2022
E

l Ministerio de Cultura de la Nación llevó adelante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2022, del jueves al domingo pasado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de más de 3 mil productores de bienes y servicios culturales de todo el país.
En la convocatoria que marcó el regreso a la presencialidad del MICA luego de dos años, representantes del sector audiovisual, circo, artes visuales, danza, diseño, teatro, editorial, gastronomía, folclore, hip hop, infancias, música, música académica, tango y videojuegos colmaron el CCK a lo largo de cuatro jornadas para participar en las más de 10 mil rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales; y más de 150 propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos para potenciar la industria cultural.
Los productores de bienes y servicios culturales se hicieron presentes en el MICA 2022 a partir de la convocatoria y la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, que puso a disposición los recursos necesarios para facilitar su participación en representación de todos los rincones del país.
Asimismo, a través de una amplia agenda de propuestas, el público en general accedió de manera gratuita a numerosos conversatorios; clases magistrales; foros; shows en vivo; exhibiciones; talleres; Tienda MICA -Diseño, Editorial y Tango-; Mercado de productos gastronómicos de las distintas regiones del país; actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).
En la Planta Baja del Centro Cultural Kirchner, los actores culturales de todo el país tuvieron acceso permanente al asesoramiento sobre líneas de apoyo financiero, asistencia técnica, información para la conformación de cooperativas, entre otras herramientas; a través del Centro de Ayuda PyME, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); el Banco Nación; stands del Registro Federal de Cultura y del Instituto Nacional de Teatro.
La apertura formal del MICA 2022 estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, acompañado por la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y de Ciencia, Daniel Filmus; representantes de embajadas; organizaciones y actores culturales de todo el país.
Durante el MICA, se entregaron las primeras matrículas a emprendimientos culturales del sector de la música, mediante las cuales quedaron formalmente constituidas como cooperativas; entre ellas La Bersuit, Los Espíritus, Nonpalidece, Kumbia Queers y La Fernández Fierro.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de proyectos en conjunto. Asimismo, se concretó una alianza estratégica a largo plazo entre la cartera cultural nacional, el CCK y la Embajada China en Argentina, para la promoción en el desarrollo de las artes escénicas en ambos países, entre otras acciones.
También se desarrolló la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, integrado por representantes de los Ministerios de Cultura de todo el país; donde se definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música; y la continuidad de los NODOS MICA en todas las provincias.
A lo largo de las cuatro jornadas de MICA 2022, las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y las distintas plataformas virtuales permitieron llegar a todo el público con transmisiones en vivo e información actualizada sobre las actividades, los actores culturales participantes y las novedades sobre el encuentro.

Una gran vidriera para todos los sectores de la industria cultural

Una decena de fueguinos participaron del MICA 2022, presentando su producción cultural ante compradores nacionales, internacionales y el público en general que se hizo presente a lo largo de las cuatro jornadas de Mercado en el CCK.
En diálogo con EDFM Gisel Puebla, representante del Festival de Cine de Montaña Ushuaia SHH… (FICMUS), se mostró “muy agradecida por esta invitación para dar a conocer la industria cultural fueguina, en nuestro caso en el sector audiovisual”, y aseguró que “el MICA es una gran vidriera para los sectores de la industria cultural”.
El FICMUS lleva realizadas 15 ediciones de manera ininterrumpida, con la participación de casi 6 mil realizaciones audiovisuales de todo el mundo, en el único festival de cine de montaña íntegramente producido en Argentina.
Puebla afirmó que “es super interesante la oportunidad de estar presentes, generar vínculos para proyectar crecimiento y a la vez poder conocer el trabajo de otros actores culturales del país”, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.
Por su parte el director provincial de Desarrollo Audiovisual, Rodrigo Tenuta, aseguró que “la participación fueguina fue muy provechosa, tanto a nivel institucional como de los proyectos que asistieron en las diferentes disciplinas de las industrias creativas”, sostuvo.
Y destacó, en referencia al sector audiovisual, que “pudieron asistir a diferentes charlas, conversatorios y masterclass, enfocados en una perspectiva del sector como potencial desarrollo productivo”, a partir de lo cual “muchos se llevan acuerdos o lazos estratégicos que generaron en las rondas de negocios”, valoró.
Además, “desde la Dirección acercamos proyectos de productores que no tuvieron la oportunidad de asistir, y generamos también acuerdos para acciones a futuro de TDFILM en cuanto a fomento y exhibición”, comentó Tenuta.

“El propósito del MICA es abrir puertas para el crecimiento de la industria cultural”

En declaraciones a EDFM, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, se refirió al desarrollo del Mercado de Industrias Culturales (MICA) y la participación de productores de bienes y servicios culturales de todo el país.
“La cultura produce sentido, identidad, patrimonio; pero también produce economía, con una gran logística, inversión y recurso humano calificado detrás del producto final -observó Cardoso-. El propósito del MICA es abrir puertas y generar las condiciones necesarias para el crecimiento de la industria cultural”.
La Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación valoró “el nivel de interés y de respuesta a la convocatoria para este MICA, que hoy está recibiendo a más de 3 mil productores de bienes y servicios culturales, 100 compradores internacionales y 300 nacionales, además del público en general”, y aseguró que “es muy importante poder reencontrarnos”.
Por otra parte, la funcionaria señaló que “estos 10 años de MICA estuvieron atravesados por el crecimiento exponencial de la digitalización, que cambió absolutamente la cadena de valor de todas las industrias, y representa un gran desafío”; y destacó la implementación de la Plataforma MICA lanzada en 2021 junto a la empresa ARSAT, que cuenta con alrededor de 6 mil portfolios de actores culturales de todos los sectores en un mismo sitio.
Cardoso indicó que el Mercado es posible a partir de “un trabajo articulado transversalmente muy importante, con áreas como el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia de Inversiones, la Cancillería, el Ministerio de Turismo, las delegaciones de cada provincia”, entre otros; que apunta a “identificar productores de bienes y servicios culturales, acercarlos a los compradores, acompañarlos con las herramientas necesarias para que crezca su actividad”, dijo.
Finalmente remarcó “el rol del Estado y la importancia de la presencia permanente, para seguir fortaleciendo el derecho a la cultura y el derecho al trabajo registrado, el derecho a la creación, a la inclusión digital y financiera”, y aseguró que “trabajamos para fortalecer ese camino”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos