Se creó el programa de Apoyo para la Transición Energética
Gestionará préstamos externos

Se creó el programa de Apoyo para la Transición Energética

A través de un Decreto del Gobierno, se puso en marcha una "Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Programa de Apoyo para la Transición Energética" que estará a cargo de un funcionario bajo la denominación de un "Director Ejecutivo", con rango y jerarquía de Secretario.
22/06/2022
C

on la firma del Decreto 1278/22 del pasado 27 de mayo, el gobernador Gustavo Melella materializó la creación del "Programa de Apoyo para la Transición Energética", en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, destinado a promover todas las obras e inversiones necesarias para la ampliación de la capacidad de generación de energía renovable y no renovable.
La medida fomenta el desarrollo sostenible cuya fuente de financiamiento provenga de organismos de créditos multilaterales, para lo cual se crea la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Programa de Apoyo para la Transición Energética, el cual tendrá rango de Secretaría y dependerá directamente del Poder Ejecutivo.
La Unidad Ejecutora estará a cargo de un funcionario bajo la denominación de "Director Ejecutivo" con rango y jerarquía de Secretario, que será designado por el Gobernador. Este nuevo funcionario se encontrará “facultado para dictar las normas reglamentarias, operativas, procedimentales, técnicas, aclaratorias, complementarias, e interpretativas que fueren necesarias para la implementación de las acciones y/o medidas que permitan alcanzar los objetivos dispuestos por el Programa”, señala el Decreto.

Contrataciones y control

La Unidad Ejecutora contará con “herramientas ágiles para la contratación de personal técnico a través de la contratación directa de locación de servicios, adecuada a las necesidades operativas específicas del objeto del Programa de Apoyo para la Transición Energética”, señala la normativa, puntualizando que “la formalización de dicha ejecución, requiere la cooperación coordinada entre las Auditorías Internas y el Tribunal de Cuentas de la Provincia propiciando de forma conjunta la redacción de recomendaciones para el correcto desenvolvimiento del Programa”.
En el Decreto además se especifica que para “la efectiva ejecución del Programa resulta oportuno generar un dispositivo institucional con capacidad de gestión para la planificación técnica, la gestión administrativa-legal, el control, evaluación de seguimiento del proyecto y la coordinación entre todos los organismos intervinientes”.
El Gobernador también específica en el Decreto que las “condiciones generales bajo las cuales se estructura la presente Unidad Ejecutora se enmarcan dentro de los conceptos de eficiencia de gestión y de transparencia, en busca del establecimiento de buenas prácticas que exige una planificación coordinada e integrada de políticas públicas evitando la superposición de competencias y recursos de los organismos intervinientes”.

Atender la demanda

En los fundamentos del Decreto 1278/22, el Gobernador tiene en cuenta que en “los últimos años la demanda de energía se ha incrementado de forma considerable, siendo tarea primordial del Estado Provincial establecer acciones destinadas a la satisfacción de las necesidades actuales y futuras, dentro de un esquema de racionalidad que incluya consideraciones económicas, sociales y medioambientales.
Que a través de estas tareas se diversifica la generación de energía y se establecen los primeros pasos para reducir la dependencia de los hidrocarburos como principal fuente generadora, contribuyendo a la disminución de efectos contaminantes y permitiendo el aprovechamiento integral de las condiciones geográficas para la explotación de los recursos naturales”.
Subraya además que “resulta necesario compatibilizar el desarrollo del eléctrico con el uso de los recursos energéticos sustitutivos y complementarios, y establecer acciones concretas para la protección ambiental y el uso racional de dichos recursos”.
Además, se tiene en cuenta lo que dice la Ley Provincial 1301, cuando “insta a la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, ejecutando, e implementando la Política Ambiental, en el marco de los principios rectores del desarrollo sostenible para la preservación, conservación, aprovechamiento equilibrado y sostenible de los recursos naturales, prevención de la contaminación y mejoramiento ambiental de la Provincial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto