Recorrieron San Sebastián para analizar el cruce por aguas argentinas
Corredor marítimo austral

Recorrieron San Sebastián para analizar el cruce por aguas argentinas

Funcionarios de la Administración General de Puertos presentarán hoy en Río Grande y el viernes en Ushuaia el estudio de factibilidad del cruce marítimo entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ayer visitaron Bahía San Sebastián, donde se proyecta construir la terminal portuaria en territorio fueguino.
29/06/2022
R

epresentantes de la Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a técnicos que tomaron parte de la elaboración del “Cruce Marítimo Austral” estarán realizando una presentación del proyecto en la Provincia, similar a la que la semana pasada llevaron adelante ante autoridades de Santa Cruz.
La primera exposición tendrá lugar hoy a las 10:00 en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, en tanto que el viernes a las 10:00 se hará lo propio en el edificio de la Dirección Provincial de Puertos, en Ushuaia.
La comitiva nacional, acompañada por el presidente de Puertos, Roberto Murcia, el secretario de Planificación Estratégica, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Julieta Balderrama, recorrió “el sector sur de la Bahía San Sebastián, donde se va a construir el embarcadero para hacer el Corredor Marítimo Austral que va a unir Tierra del Fuego con Santa Cruz”, indicó Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la Administración General de Puertos de la Nación.
El funcionario refirió que “en esta visita estamos con la evaluación ambiental estratégica que es un proceso de sensibilización, en el cual integramos a referentes de la comunidad con el proyecto para que en la etapa final tengamos una devolución de los usuarios y personas interesadas”. Dijo además que el cruce por aguas argentinas “es un proyecto estratégico esencial para la gente de la provincia y para el desarrollo económico de Tierra del Fuego, que además va a fortalecer la presencia del Estado y reforzar la soberanía”.
La ingeniera portuaria Sandra Acuña, explicó que “el corredor constará de un muelle para permitir la operación de un buque tipo ferry que posibilitará hacer el cruce entre ambas provincias por aguas argentinas” y que como parte del desarrollo del proyecto “hemos hecho una serie de estudios náuticos, ambientales, técnicos y viales para determinar la viabilidad y factibilidad de operación para el cruce de un servicio diario con altos índices de confort, que permita hacer la travesía por el Estrecho de Magallanes en buenas condiciones y lograr este sueño y esta idea de conexión tan esperada”.
Otra de las especialistas a cargo de estudio y elaboración del proyecto, María Eugenia Layes, comentó que “estamos en el marco de la evaluación ambiental y estratégica del proyecto, donde se evalúan desde el punto de vista social y ambiental los aspectos que podrían tener influencia negativa o positiva sobre la comunidad. Para este caso particular, se hizo una evaluación de alternativas de ubicación de la terminal y se tuvieron en consideración todos los puntos de vista de diversos profesionales relacionados a la cuestión náutica, constructiva, ambiental, económica y financiera. Esto dio como resultado la elección de la mejor alternativa”, precisó.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos