La Provincia designó sus representantes en el Fideicomiso Austral
Fideicomiso para el Desarrollo Austral

La Provincia designó sus representantes en el Fideicomiso Austral

El Poder Ejecutivo nombró a los 3 representantes de la Provincia en el Comité Ejecutivo de Administración y a los 3 representantes en el Consejo Técnico Consultivo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral.
13/07/2022
M

ientras se aguarda que el Senado de la Nación de sanción definitiva a la ley que ratifica el “nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego” que crea el Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA), el Ejecutivo fueguino dispuso designar a sus representantes en el Comité Ejecutivo de Administración y en el Consejo Técnico Consultivo del FIDA.
Mediante el decreto 1428/22, el Gobernador resolvió que la Secretaria Administrativa Legal del Ministerio de Obras Públicas, Ayelén Barboza Rodríguez; el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Alejandro Bahamonde, y el Ministro de Economía, Federico Zapata, integren el Comité Ejecutivo de Administración del Fideicomiso para el Desarrollo Austral. Estos tres funcionarios, en conjunto con los tres que designe el Estado Nacional, tendrán la responsabilidad, entre otras, de fiscalizar el ingreso de los fondos aportados, fijar el orden de prioridad de las obras a financiar con los fondos del fideicomiso, aprobar los informes de avance de obra y autorizar los pagos de las certificaciones de obra presentados.
En ese mismo decreto, firmado el viernes 10 de junio y publicado ayer en el Boletín Oficial, también designó integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, en carácter de representantes de la Provincia, a la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; al Secretario de Representación Oficial de Tierra del Fuego, Maximiliano D'Alessio y al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.
Al igual que en el caso del Comité Ejecutivo, el Consejo Técnico se conforma también con tres representantes de Nación, y tiene entre sus funciones la de asesorar a los miembros del Comité Ejecutivo “desde el punto de vista técnico legal, financiero-contable y de ingeniería, sobre las obras a financiadas y a financiarse por el Fideicomiso”.
El “nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego” fue suscripto con el Gobierno Nacional el 26 de noviembre de 2021 y entrará en vigencia una vez que sea ratificado por la Legislatura y el Congreso de la Nación. El Parlamento provincial ya lo validó por unanimidad el 20 de diciembre del año pasado. La Cámara de Diputados lo ratificó con 128 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones el pasado miércoles 6, y lo giró al Senado para su aprobación definitiva.
Recién una vez superada esa instancia parlamentaria comenzará regirá el compromiso asumido por el Estado Nacional de formalizar el aporte, a modo de adelanto, de mil millones de pesos durante el primer año, de los 10 de vigencia que tiene el acuerdo.
El FIDA se financiará con el aporte de hasta el 20% de las regalías hidrocarburíferas producida por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, ubicados en el área Cuenca Marina Austral I. Durante los próximos 7 años el Gobierno nacional se comprometió a aportar el 20% de la regalías que deba percibir por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, al octavo año el aporte se reduce al 15%, al 10% durante el noveno y al 0% a los largo del décimo año. En tanto, la Provincia aportará hasta el 20% de las regalías provenientes del yacimiento Vega Pléyade. Durante los 2 primeros años no hará aporte alguno. Al tercer año destinará el 5%, el 10% durante el 4 años, el 15% en el quinto, y del 6° al 10 año el 20%.
Esos recursos serán destinados a financiar tres obras correspondientes al Fideicomiso Austral; la planta tratamiento y colectora Tolhuin, la ampliación hospital regional Ushuaia y la Red troncal y construcción del centro de distribución Rio Pipo. Además se financiarán, entre otras obras nuevas, la digitalización de las comunicaciones radiales de la provincia, la 2ª etapa de la ampliación del Hospital de Ushuaia, la construcción de redes eléctricas en distintos barrios de Ushuaia y el anillo de media tensión de la capital provincial. En materia de obras de energía también está previsto financiar el reacondicionamiento, ampliación y construcción de una nueva planta de gas en la usina de Ushuaia, la ampliación y nueva planta de gas para la usina de Tolhuin. Se contemplan también la realización de las obras que garanticen la provisión de gas al gasoducto fueguino, la construcción del Asud Cota 176 en Ushuaia y el acueducto y cisterna de la zona norte de Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos