Confían en recuperar los niveles de producción
Industria fueguina

Confían en recuperar los niveles de producción

El Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, indicó que la caída de contratos de Mirgor constituye el efecto más significativo que ha tenido la dificultad de acceso al mercado de divisas para el sector. Señaló que el resto de las empresas se van adaptando a la coyuntura, a la espera de la liberación de dólares para insumos.
03/08/2022
J

uan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia de Tierra del Fuego, describió la situación actual que vive el sector fabril de Tierra del Fuego, en cuya producción impacta de manera directa la escasez de dólares para sostener la provisión de insumos.
García, en cuanto al aspecto estrictamente laboral, confirmó el conocido vencimiento de algo más de 700 contratos temporarios en las plantas del grupo Mirgor, de la ciudad de Río Grande, en gran medida vinculados con la producción de celulares “que es la que está en este momento sufriendo el mayor impacto por las medidas fundamentalmente del Banco Central de regulación de acceso a divisas” explicó el funcionario.
En cambio, en Ushuaia, la empresa New San, si bien está enfrentando un complejo escenario de restricción, no ha experimentado ninguna baja de contratos, “no se ha despedido a nadie, no han vencido contratos, que en su mayoría tienen fecha hasta fines de septiembre. En Ushuaia hoy no se ve el impacto en el empleo” remarcó el secretario provincial.
Sí en cambio mencionó que la misma empresa está implementando algunas medidas preventivas como modificación en la jornada laboral, o reubicación eventual de operarios. “El negocio de celulares -añadió- tiene un ciclo muy corto de financiamiento y tiene mayor demanda de divisas, por eso las medidas de restricción tienen efecto inmediato”.
El titular de Industria demostró cierto optimismo para recuperar niveles previos a las crisis en el sector: “En junio pasado hubo niveles récords de producción. No los de 2015, los más altos de la historia de la industria fueguina, pero sí casi tocando los 13.000 empleos directos en la industria, que desde 2016 en adelante nunca se habían logrado” se esperanzó.
En ese sentido, informó que la producción de celulares en junio de 2022 llegó a casi el millón y medio de equipos, “cuando en un mes normal ronda la mitad, meses muy buenos un millón. Hay demanda de producto, pero hay una realidad que en estos dos meses no habrá disponibilidad de divisas suficientes para sostener los niveles de actividad”. En ese argumento inscribió los reacomodamientos que emprenden las compañías, “acomodándose a este escenario, modificando planes de producción y en otros casos esperar para definir la continuidad de los contratos y que el contexto macro haya cambiado”.
Finalmente, explicó que difícilmente una empresa renueve contratos temporales excepcionales si no cuenta con la materia prima para seguir produciendo: “En junio hubo incorporación de gente vinculada a la producción de celulares, pero esos contratos de plazo, la empresa no tiene manera de sostenerlos”.
Por eso, consideró “importante para toda la actividad” que ante la coyuntura que podría afectar a los planteles estables de personal, “las empresas hacen un esfuerzo, discuten con los gremios, llegan a acuerdos, reducen jornadas laborales. Todos resignan un poquito” concluyó Juan Ignacio García.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto