Daniel Preto ganó y se despidió con su octava corona
Gran Premio de la Hermandad

Daniel Preto ganó y se despidió con su octava corona

A lo largo del fin de semana se concretó la edición 47 del Gran Premio de la Hermandad. El ushuaiense, Daniel Preto, ganó su octava corona y se despidió de esta mítica carrera tras correr 38 ediciones. Lucas Garro debutó y ganó en la D de forma contundente. Matías De Amuchátegui, Patricio Sánchez, Damián Alvarado, Francisco Godoy, Patricio Muñoz y Hernán Zanetti, fueron los ganadores en los demás segmentos.
16/08/2022
A

lo largo del fin de semana, se concretó la edición 47 del rally Gran Premio de la Hermandad. El viernes se hizo el clasificatorio, el sábado largaron de Porvenir rumbo a Río Grande tras 400 kilómetros de todo tipo de piso, y el domingo retornaron a localidad portuaria chilena.
Como decíamos, el viernes por la mañana iniciaban las acciones con lo que era el clasificatorio que daría el ordenamiento para la salida del sábado. Posteriormente a última hora de la tarde se realizaba la rampa simbólica y se alistaban los autos para encarar esta nueva edición del GPH.
Al día siguiente los binomios tuvieron que enfrentar todos los pisos. Saliendo de Porvenir se encontraron unos 100 kilómetros con nieve y bastante resbaloso, esta condición cobró sus víctimas. Posteriormente los recibiría un hielo que por sectores estaba bien lavado, y ya sobre terreno argentino grandes huellones de barro duros quienes castigaron en gran forma las unidades.
Llegaba primero en la ruta y también en el cronómetro, el chileno, Branko Guic de la categoría F, pero aquellos huellones habían hecho lo suyo rompiéndole el radiador, con lo cual el motor levantó una temperatura excesiva y llegó con las últimas. Mucho trabajo se realizó en el taller para tratar de seguir en carrera al día siguiente, pero no pudo ser.
Segundo en la general y en la G, entraba Daniel Preto a un poco más de 3 minutos del líder y en una fecha más que importante para él, dado que estaba festejando sus 40 años de su debut en el automovilismo con este gran inicio. Tercero quedaba Ángel Benítez a 20´de la punta.
De los 127 inscriptos, finalmente largaban el sábado por la mañana desde Porvenir, 115 binomios, y tras completar la etapa, sólo llegaban 71 a Río Grande. La condición del piso fue clave donde los vuelcos y las roturas por los fuera de pista fueron el común denominador.
Los que ganaban la etapa en sus segmentos eran: en la categoría A; Matías De Amuchátegui seguido por Manlito Gonzales a 7 segundos. Tercero entraba el interminable Contante Moreno Preto.
En la categoría B, hacía lo propio Gonzalo Marchisio secundado a 23´6” por Ricardo Mancilla y tercero José Ruiz a casi 22´.
En la categoría C, se dio una carrera muy cerrada donde Hernán Zanetti a las postres era el más rápido. A casi 4´ quedaba Pablo Márquez y tercero Lucas Sosa.
Para el segmento C1, Julio Rocha era el que terminaba resistiendo la dureza del camino y ganaba la categoría. Segundo quedaba Damián Alvarado a 3´23” del líder, y tercero era Marcelo Alderete.
Muy contundente y sin fisuras fue lo del piloto ushuaiense, Lucas Garro en su debut en el GPH, para ser el ganador de la etapa por casi 6 minutos por sobre Luis Mladinic y tercero Matías Finocchio. Esta categoría fue la más numerosa, 33 inscriptos, pero a Río Grande sólo llegaron 19.
El puntarenense Patricio Sánchez fue quien supo mantener el ritmo y ganar la categoría E de punta a punta escoltado a 2´19” por Facundo Carletti y Alexis Barrientos.
En la categoría F sólo quedaron dos binomios, encabeza el segmento Francisco Godoy con 26´25” por sobre Javier Otz.
En esta edición había cuatro Copa Challenger en juego que podrían quedar definitivamente en manos de esos pilotos, algunos iban por el tercer GPH consecutivos ganado y otros por 5 alternados. Una de estas era la de la categoría A, donde Manolito González era el postulante, pero De Amuchátegui fue contundente y en esta primera etapa ya lo aventajaba por 7 minutos con lo cual se lo complicaba bastante.
En la C, Marcelo Surt tenía esa meta, pero una rotura no lo dejó llegar a Río Grande.
Otra era la de la categoría G, quien iría por ella sería Christobal Masle, pero rompía una cubierta y volcaba con lo cual quedaba fuera de competencia.
En la categoría E, Daniel Grobes venía en busca de la Copa, pero quedaba quinto en esta primera etapa.
El domingo los corredores encararon un piso que en los 200 primeros kilómetros era similar al del día anterior, pasada esa distancia se encontraron con nieve arriba del hielo con lo cual estaba el grip muy escaso. Largaron desde Río Grande 62 autos, pero sólo 52 estaban habilitados para disputar la general.
Un día complicado donde mantenerse arriba del camino sería muy difícil. La experiencia de Daniel Preto se vio reflejada en eso y supo cuidar el auto para no golpearlo en el sector argentino para acelerar después y poner las cosas en orden. Sin mayores sobresaltos entraba primero en el camino a Porvenir para ganar esta edición 47.
Pronto a cumplir 60 años, festejando este fin de semana su Hermandad 38 y 40 de carrera, dos Copas Challenger en su haber de forma definitiva, ambas ganadas en tres GPH consecutivos, y hoy se retira de esta gran carrera que lo apasionó tanto tiempo. Una despedida a lo grande, ganando la categoría G y la General sumando su octavo GPH y convirtiéndose en uno de los más ganadores en esta carrera. Preto selló su última presentación en 5h52´02”. Lo acompañaron en el podio: Ángel Benítez a 20´30” y tercero el chileno Jacov Masle.
La categoría más poblada, la D, fue una victoria sólida de “Los Garro” (Lucas y Marcelo), desde el clasificatorio empezaron a mostrar el camino y lo hizo tanto sábado como domingo donde no dejó dudas de su contundencia. Usó todo el camino y no se equivocó siendo el segundo mejor registro de la general del sábado para largar detrás de Preto el domingo. Ese andar lo mantuvo a lo largo de la segunda etapa y se adjudicaba, en su debut en el GPH, la categoría cerrando su actuación en 6h01´35”. Tras él, a 11 minutos llegaba el ganador de la Hermandad pasada, Luis Mladinic, en tanto que Marcelo Oyarzún quedaba tercero.
Un párrafo aparte merece lo hecho por los capitalinos, Joaquín y Rubén Vidal, (hijo y padre) que tuvieron una muy buena performance para terminar en la quinta posición del segmento.
En la categoría E, finalmente Patricio Sánchez fue el que se apoderó de la presea mayor con un crono final de 6h01´48” aventajando a su rival directo del fin de semana, Facundo Carletti, por 2 minutos. Este último ganó la segunda etapa, pero no le alcanzó para desbancar a Sánchez. Completó el tridente ganador el chileno Gustavo Aguilar. En este segmento, Grobes buscaría la Challenger, pero el domingo antes de salir de suelo argentino abandonó.
Para la C1 el ganador fue Damián Alvarado quien lo hizo en 6h49´36”, segundo quedó Marcelo Alderete y tercero Darío Garcilazo. Por su parte el capitalino Claudio Raimilla terminó quinto.
En la categoría menor, la A, Matías De Amuchátegui fue el que desde el inicio se puso al frente de las acciones y mantuvo su andar para finalizar ganado.
Otro de los pilotos para destacar, es Moreno Preto, que a sus 72 años ganó la segunda etapa y quedó segundo en la categoría. Tercero finalizaba Francisco Alarcón. Esta era otra de las categorías que podría otorgar una Challenger y estaría en manos de Manolito González, pero no fue así, ya que no pudo finalizar.
La categoría F, tuvo sólo 2 sobrevivientes. Francisco Godoy quien fue el ganador del segmento con un tiempo final de 8h18´35”, y Javier Ots quien ganó la segunda etapa.
Para la B, ganaba Patricio Muñoz con 8h34´22”, segundo quedó José Ruiz y tercero Francisco Medina.
Hernán Zanetti acumuló su cuarta victoria en la categoría C, lo hizo en 6h41´09” y abrió su posibilidad de acceder, de ganar el año que viene, a la Chgallenguer definitiva. Lo acompañaron en el podio; Luis Sosa y Pablo Márquez.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos