Ordenan realizar el cómputo de la pena por el doble homicidio
A 22 años de la masacre de las antiguas pobladoras

Ordenan realizar el cómputo de la pena por el doble homicidio

A partir de una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, fue anulada una resolución del Juzgado de Ejecución de Sentencias y se ordenó que el Tribunal de Juicio en lo Criminal elabore el cómputo de la pena que debe cumplir Nauto Barría, condenado por el asesino de las antiguas pobladoras, Eugenie Sánchez Posleman y María Teresa Squeo, sucedido en mayo del año 2000.
16/08/2022
A

más de 22 años de sucedido el homicidio de las antiguas pobladoras en la ciudad de Ushuaia, aún no está debidamente establecido el cómputo de la pena que debe cumplir el responsable de la masacre: Angel Ruben Nauto Barría, quien fue condenado a reclusión perpetúa. Esto sucede porque el Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de lo dispuesto por el Juzgado de Ejecución de Sentencias, el pasado 20 de abril de 2021.
El fallo de la Corte, emitido a mediados de junio pasado y conocido recientemente, se resolvió con el voto del juez Carlos Gonzalo Sagastume, a los que adhirieron los jueces Javier Muchnik y María del Carmen Battaini, quienes advirtieron que el cómputo de la pena lo debió determinar en su momento el Tribunal de Juicio en lo Criminal y no lo hizo.
Los jueces resolvieron el caso a partir de un recurso que presentó el Defensor Oficial, Gustavo Ariznabarreta y el abogado querellante, Raúl Paderne, representante de Carlos Sanchez Posleman; quienes se agraviaron por lo que dispuso el titular del Juzgado de Sentencias.
En la sentencia, los jueces Sagastume, Muchnik y Battaini anularon de esta manera que el 5 de julio del año 2032 es la fecha de vencimiento de la pena que le fuera impuesta a Ángel Rubén Nauto Barría y que el plazo de acceso al instituto de la Libertad Asistida se cumple en fecha 5 de enero del año 2032.
También fue anulada la aplicación del estímulo educativo, de 20 meses. Resultando del descuento correspondiente la fecha de acceso a la libertad asistida el 5 de diciembre de 2030.
Sucede que el Superior Tribunal de Justicia advirtió la omisión al artículo 456 del Código Procesal Penal, el cual establece: “El Tribunal de juicio hará practicar por Secretaría el cómputo de la pena, fijando la fecha de vencimiento o su monto”, de manera que en el caso de Nauto Barría “nos encontramos directamente ante la ausencia misma de la fijación del vencimiento de la pena impuesta por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, no pudiendo por ello, el juez de Ejecución, arrogarse dicha competencia establecida exclusiva y expresamente al Juez de sentencia”, indica en su voto el juez Sagastume con adhesión de los demás vocales.
De esta forma la causa fue remitida al Tribunal de Juicio en lo Criminal para que proceda a establecer en qué fecha Nauto Barría cumple con la condena que se le impuso en el 2001.

Antecedentes del caso

El 20 de Mayo de 2000 dos antiguas pobladoras fueron asesinadas y un hombre resultó gravemente herido en un sangriento raid delictivo.
Eugenie Posleman, de 80 años, viuda del ex diputado nacional del Movimiento Popular Fueguino Roque Sánchez Galdeano y presidenta provincial de LALCEC, recibió un balazo en la cabeza al ser asaltada en su casa de la avenida Malvinas Argentinas, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad. Su vecina María Teresa Squeo recibió un tiro en el pecho que le provocó la muerte minutos después en el hospital Regional. Su marido, Demetrio Luizón, un martillero público de la ciudad, recibió tres balazos que le provocaron heridas de gravedad.
Los investigadores posteriormente probarían que los hechos, se iniciaron después de la medianoche cuando Nauto Barría ingresó a la casa de una periodista, logrando sustraer una pistola Magnum 357, que su marido escondía debajo de la cama. Esa arma fue utilizada luego para matar a las dos mujeres y herir a Demetrio Luizón.
En el juicio en el que fue condenado Nauto Barría a reclusión perpetua se realizó una reconstrucción de los hechos. Allí Nauto Barría indicó que ingresó al domicilio de Eugenie Sánchez Polesman por un ventiluz y tras asesinarla, se dirigió a pie al domicilio de Luizón —a cien metros de allí— con el propósito de perpetrar otro asalto. Allí Nauto Barría disparó a ambos, matando a María Teresa Squeo e hiriendo gravemente a Luizón.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos