Con presencia de Granaderos, rindieron homenaje al General San Martín
Acto Central por el 172 Aniversario del Paso a la Inmortalidad

Con presencia de Granaderos, rindieron homenaje al General San Martín

Autoridades Provinciales, Municipales, de las fuerzas armadas y de seguridad; así como la presencia de la Asociación Sanmartiniana, participaron del acto central con los abanderados de las escuelas de la ciudad de Ushuaia. También participaron cuatro Granaderos que arribaron a la provincia para rendir homenaje al Padre de la Patria. El gobernador Gustavo Melella destacó la figura del General José de San Martín al “luchar por la liberación de los pueblos”.
18/08/2022
E

l gobernador Gustavo Melella junto a la vicegobernadora y Presidenta de la Convención Constituyente, Mónica Urquiza, encabezaron el acto en conmemoración por el 172° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. También se contó con autoridades de la Municipalidad de Ushuaia y de las fuerzas armadas y de seguridad. El acto tuvo la particularidad de ser el primer acto central con importante convocatoria luego de la pandemia.
También se destacó la presencia del Presidente de la Asociación Sanmartiniana en Ushuaia, Comisario General (R) Miguel Picone; el delegado del Estado Mayor del Ejército de Tierra del Fuego, coronel Mariano Laidlaw; el presidente de los Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora.
Tras el acto, Melella destacó la figura del General Don José de San Martín, asegurando que “luchó por la liberación de su pueblo, buscando la unidad más allá de las diferencias, y en este momento de crisis tan complejo de nuestro país, la figura de San Martín es magnífica para lograr la unidad de los argentinos y defender nuestra autonomía económica y productiva”.
Durante el acto, los Granaderos: Teniente Brian Noel Arellano; el Suboficial Mayor José David Dowzuck; el Sargento Ramón Enrique Vargas; y Cabo Facundo Gustavo Baldez conformaron la guardia de honor del busto del General Don José de San Martín en la ceremonia.
En el marco del homenaje al Padre de la Patria, durante esta semana, el regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” ha colaborado junto al Gobierno Provincial, poniendo a disposición 4 de sus granaderos, quienes visitaron establecimientos educativos en toda la provincia, a fin de acercar a las y los alumnos la historia y el significado del regimiento y el legado del general don José de San Martín.
Es por ello que Melella y Urquiza; junto al Presidente de la Asociación Sanmartiniana en Ushuaia y al presidente de los Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, hicieron entrega de un presente protocolar al Granadero Teniente Braian Noel Arellano en agradecimiento al Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, por la labor que desarrollaron durante esta semana en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Ofrenda de la Municipalidad de Ushuaia

Durante el acto también se contó con la participación del jefe de Gabinete, Omar Becerra y la secretaria de Turismo, Silvina Bello, la Municipalidad de Ushuaia.
Con la presencia de las fuerzas vivas de la ciudad y de las instituciones educativas y de seguridad se realizó el sentido homenaje, en el que Becerra, junto al concejal Gabriel De la Vega colocaron una ofrenda floral al busto del General.
“San Martín es una de las personalidades históricas más relevantes y reconocidas de nuestro país y de los pueblos sudamericanos. San Martín supo liderar una verdadera revolución libertadora más allá de las fronteras, de las carencias de todo tipo, las luchas internas por la disputa de poder, en tiempos en los que se ponía el cuerpo y se daba la vida. Nunca renunció a sus convicciones y prefirió abandonar todos los cargos, honores y distinciones, antes de traicionar a sus compatriotas”, destacó el jefe de Gabinete en relación al legado de San Martín.
Asimismo, en referencia a su importancia en nuestros días, Becerra pidió “tener presente su legado y continuar sosteniendo nuestra independencia política, a través del diálogo, los mecanismos democráticos y un Estado que garantice igualdad de oportunidades. La participación ciudadana y la militancia representan el ejército que lleva siempre en alto ese espíritu de libertad, que permanece vivo en la memoria colectiva y debemos transmitir a las nuevas y futuras generaciones”.
“Su pensamiento, así como sus reflexiones y análisis sobre la política latinoamericana y argentina tienen plena vigencia, por lo que es habitual que sean apropiadas por quienes pertenecemos a distintos espacios políticos. En ese sentido, son una inspiración para llevar adelante la inmensa responsabilidad de trabajar por la defensa de la soberanía nacional y el ideal de la Patria Grande, reivindicando verdaderamente valores de hermandad, respeto y amor por la defensa de las causas del pueblo” destacó Becerra, al tiempo que recordó que “el general San Martín jamás desenvainó su espada para derramar sangre de hermanos”.

Niños de Ushuaia visitaron la muestra de San Martín en la Casa Beban

En el marco de la muestra impulsada por la Asociación Cultural Sanmartiniana y con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia en la Casa Beban, niños de la ciudad visitaron la exposición que retrata la vida del prócer y libertador de América.
La visita de los chicos a la muestra, contó con la presencia de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General José de San Martín’ quienes además visitaron las escuelas de la ciudad y participaron de la ceremonia central en el gimnasio del Polivalente de Artes.
La secretaria de Cultura, Belén Molina, destacó que “en este trabajo articulado con la Asociación Cultural Sanmartiniana, continuamos recordando y poniendo en valor nuestra historia con actividades abiertas a toda la comunidad”.
Y afirmó que “como siempre nos remarca nuestro intendente Walter Vuoto, ponemos a disposición de este tipo de acciones los espacios culturales municipales. Es un orgullo para nosotras poder acercarle a las y los más chicos la historia de San Martín y su lucha por la libertad de nuestra Patria Grande”.
El comisario general y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Picone, detalló que “esta comisión tiene una esencial función educativa, que acerca los principios y valores de este histórico cuerpo de caballería a nuestras futuras generaciones”.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos