La reducción del Conectar Igualdad sin impacto para la industria fueguina
Programa Conectar Igualdad

La reducción del Conectar Igualdad sin impacto para la industria fueguina

La decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos afectados al programa Conectar Igualdad no tendrá impacto alguno para la industria fueguina, ya que ninguna de las empresas radicadas en la Provincia están produciendo netbooks para el Ministerio de Educación de Nación.
24/08/2022
E

l Ministerio de Economía de Nación dispuso una reducción de partidas presupuestarias por 210 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones correspondían al financiamiento del programa Juana Manso que se lanzó en mayo 2021 para dar continuidad al Conectar Igualad.
La decisión adoptada por el ministro Sergio Massa no tendrá impacto alguno en la industria fueguina, ya que la única empresa que fabricó computadoras para el programa nacional fue Newsan, pero la producción comprometida de 100 mil equipos se finalizó en enero de este año.
En agosto de 2021 el grupo empresario había realizado una inversión de 1,5 millones de dólares para la adquisición de una nueva línea de montaje de componentes electrónicos para la fabricación de computadoras.
El ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, aseguró ayer que la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Ministerio de Economía “no afecta en nada el programa Conectar Igualdad” y sostuvo que “las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas”.
El funcionario formuló esas declaraciones luego de participar de la entrega de más de 1700 netbooks a 15 escuelas del partido bonaerense de San Martín, con lo que son ya 440.213 netbooks entregadas en 6113 establecimientos educativos.
Perczyk afirmó que “el Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”.
Precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos¨. Adelantó, además, que se está “trabajando con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en la resolución de esa situación”, por lo que la reducción de la partida afectada al programa  “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad”, y que desde la cartera educativa se va a “impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos