La comisión dictaminó sobre Políticas Sociales y Especiales
Reforma de la Carta Orgánica

La comisión dictaminó sobre Políticas Sociales y Especiales

Los asuntos correspondientes a estos capítulos de la Carta Orgánica, ya tienen dictamen para ser llevados a sesión. Se dio en el marco de la comisión temática llevada a cabo este miércoles, en el espacio Actuar. Hoy buscarán los consensos para la nueva redacción de los artículos sobre Políticas Tributarias y Presupuestarias.
26/08/2022
E

n un nuevo encuentro de trabajo legislativo llevado a cabo este miércoles, desde las 13 en el espacio Actuar, los convencionales avanzaron sobre los capítulos de la Carta Orgánica que tienen que ver con Políticas Sociales y Políticas Especiales, logrando acuerdos unánimes, dictamen de mayoría, de minoría y pendientes de resolución. Asimismo, finalizaron con el tratamiento del último punto de Planeamiento que había quedado pendiente de dictaminar, que refiere a Hábitat y Tierras Fiscales y que define los principios en que se basa el reconocimiento por parte del Municipio sobre los derechos de los vecinos al acceso a una vivienda y hábitat digno.
En lo concerniente a Políticas Sociales, que aborda el Desarrollo Humano, la Promoción Comunitaria y la Acción Social, se trabajó para la búsqueda del acuerdo en base al proyecto presentado por Más Ushuaia, que al momento de la fundamentación no sólo expusieron que es terminológica, sino que busca articular acciones con Provincia y Nación, a la vez que resaltaron la mirada puesta en las “políticas públicas y sociales con eje en el territorio” a través de los “programas y dispositivos con perspectiva en los derechos humanos, con equidad de género, interculturalidad, mirada colectiva y ampliación de derechos”.
En tanto a lo que tiene que ver con Políticas Especiales, se buscó el acuerdo utilizando también como borrador el proyecto de Más Ushuaia. Se trabajó en los artículos que refieren a Salud, reconociendo que es un derecho fundamental humano, animal y ambiental entendiendo que se goza desde el momento de la concepción.
Sobre la Descentralización y Transferencias de Servicios, también dentro de Políticas Especiales, si bien los autores del proyecto de actualización fundamentaron la intención de plasmar en el manejo de los servicios la autonomía municipal, se acordó no firmar el dictamen hasta el próximo encuentro, para dar tiempo a las posiciones disidentes a estudiar acabadamente la propuesta con la intención de abrir un camino al acompañamiento.
Por último, sobre Educación y Ciencia y Tecnología se celebró haber llegado a un dictamen en común acuerdo para que sea llevado a sesión, con las actualizaciones resultantes del debate y la armonización de proyectos en cuarto intermedio.
Al cierre de la jornada, el presidente de esta comisión, convencional Juan Carlos Pino, comunicó que hoy, a las 13 horas, continuará la búsqueda de consensos ya que aún quedan pendientes los artículos sobre Políticas Tributarias, pero que también se incorporan a la agenda del trabajo en comisión 3 de los artículos de Políticas Presupuestarias, para ir avanzando y lograr un primer bloque de proyectos para definir fecha de la próxima sesión. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos