Alberto Fernández visitó Bariloche e hizo una peculiar referencia a Sergio Massa
Gobierno

Alberto Fernández visitó Bariloche e hizo una peculiar referencia a Sergio Massa

El presidente Alberto Fernández visitó ayer Bariloche para cumplir con una agenda en materia de desarrollo tecnológico, y encabezó la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de doble pertenencia entre el CONICET y la Universidad del Comahue.
31/08/2022
D

urante su discurso de ayer hizo una peculiar alusión al ministro de Economía, Sergio Massa, al tiempo en el que hizo énfasis en la necesidad de potenciar la inversión en Ciencia y Tecnología.
"Tenemos que avanzar mucho. Estaba viendo un informe de la CEPAL que va a poner contento a Daniel (Filmus) y va a preocupar a (Sergio) Massa, pero es así... la CEPAL indica que la Unión Europa, Estados Unidos, los países de la OCDE y China tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo relativo al PBI superior al 2%", explicó el mandatario ganándose las risas del palco.
En la misma línea, continuó: "Nosotros dictamos una ley que nos propone que este año lleguemos al 0,21. En 2015, llegamos al 0.37, de ahí bajó al 0,22 y ahora queremos aspirar a terminar con 0,31, y el año que viene aspiramos a que sea del 0,34, pero debemos llegar al 2%".
El mensaje se da en el marco de los primeros pasos del titular del Palacio de Hacienda, marcados por recortes en las distintas áreas para alcanzar el orden fiscal y cumplir con la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit.
El reordenamiento alcanzó a varias carteras ministeriales, entre ellas al área de Desarrollo Productivo ($70.000 millones); de Desarrollo Territorial y Hábitat ($50.000 millones); de Educación (50.000 millones); de Obras Públicas ($20.000 millones), y de Transporte ($10.000 millones) y Salud ($10.000 millones).
En otro pasaje de su exposición, el mandatario rememoró su trabajo en materia de Ciencia y Tecnología como jefe de Gabinete bajo el gobierno de Néstor Kirchner y reveló que la temática fue una de las claves del diálogo con el Bureau Internacional de Exposiciones que mantuvo ayer, en Casa Rosada.
"Que podamos seguir desarrollando Ciencia y Tecnología en la Argentina nos va a hacer más fuertes. Tenemos muchos de los recursos que el mundo demanda para el futuro. Hablamos de la energía, piensen en Río Negro, por acá pasaran gasoductos y oleoductos que vengan de Vaca Muerta", expresó.
El INIBIOMA se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos y a actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros, y entre las principales líneas de investigación del Instituto figuran la ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.
Por último, el jefe de Estado afirmó que el crecimiento en el desarrollo de Ciencia y Tecnología implica recursos y la unidad del capital privado el Estado.
"Tenemos que seguir trabajando, desarrollando otras cosas, pero si no hay interés del capital privado entonces debe ser el Estado el que lo desarrolle porque es la única manera que tenemos para generar soberanía. Todo lo que el Estado invierta no es un gasto sino una inversión, y no debemos ceder en esto", concluyó.
Junto al mandatario estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos