Trabada discusión sobre la reforma del artículo de Eficiencia y Racionalización del Presupuesto Municipal
Comisión – Reforma de la Carta Orgánica

Trabada discusión sobre la reforma del artículo de Eficiencia y Racionalización del Presupuesto Municipal

El intento por consensuar una redacción que integre la voluntad de todo el Cuerpo, fue el epicentro del debate llevado a cabo ayer, en reunión de comisión temática, que se extendió por varias horas, antes de continuar con la agenda prevista. Sobre el artículo 97 se emitieron dictámenes de mayoría y de minoría. “La necesidad de establecer un presupuesto claro, y que haya sido acompañado en sus diferentes versiones por la mayoría de los espacios políticos, es un gran avance”, valoró Agustín Coto. Hoy se tomará juramento en sesión especial a Mónica Hoyos, y continuará el trabajo en comisión sobre la armonización de la nueva redacción sobre Servicios Públicos y Régimen de Empleo Público.
02/09/2022
C

on exponentes de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia – Luisina Giovanelli y José Labroca-, pedidos de informe, evaluaciones sobre respuestas del Ejecutivo y una extensa discusión, se consensuaron dictámenes de mayoría y de minoría sobre el artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal que tiene que ver con la Eficiencia y Racionalización del Presupuesto Municipal.
Distintas miradas sobre alguno de los aspectos que describen este artículo, como consideraciones de recursos, topes y porcentajes, dificultó armonizar los proyectos y se presentó por mayoría el dictamen consensuado por las fuerzas Más Ushuaia, Mopof y Unidos por Ushuaia. Por dictamen de minoría, por un lado presentaron su propuesta Juntos por el Cambio , mientras que por su parte lo propio hizo la fuerza Somos Ushuaia.
Si bien se dieron varias aristas y posturas enfrentadas, en lo que sí hubo consenso es en trabajar en este tema “desde todos los bloques; la necesidad de establecer un presupuesto claro” y que esa intención “esté presente en los dictámenes de mayoría y de minoría, y que haya sido acompañado en sus diferentes versiones por la mayoría de los espacios políticos es un enorme avance de esta Convención”, valoró el convencional Agustín Coto.
Inicialmente y expuestos los diferentes proyectos de reforma sobre este punto de la Carta Orgánica, se hicieron varias propuestas que fueron desde un cuarto intermedio sobre bancas para intentar consensuar un proyecto en común –impulsado por quien preside este espacio, convencional Juan Carlos Pino- hasta la propuesta de posponer el tratamiento del mismo, por parte del convencional Valter Tavarone, para analizar la respuesta del Ejecutivo local –remitido este mismo miércoles y de 193 páginas- en referencia a un pedido de informe que fue impulsado desde el bloque de Juntos por el Cambio sobre la ejecución presupuestaria 2021 y la parcial del 2022.
Por este asunto, el convencional Ramiro Requejado, autor del pedido de informe consideró que si bien “es necesaria la información”, no acompañó la idea de posponer el tratamiento ya que la discusión “no requiere de datos duros”, en referencia a los números, sino que “la parte más significativa es la propuesta de este bloque en establecer un tope para el gasto del Concejo Deliberante, y sobre todo la búsqueda de la eficiencia para alcanzar los objetivos en la optimización de los recursos”, subrayó.
Agotada la discusión y puesto a consideración de los convencionales, por votación dividida que resultó con la negativa del bloque Somos Fueguinos y Sí Ushuaia, se aprobó la moción de que fuera en esta jornada la elaboración de dictámenes respecto a este artículo.
En otro orden, durante el trabajo legislativo también se avanzó en parte de lo que marcaba la agenda y elaboraron dictámenes de mayoría y de minoría sobre el artículo 96, que establece el Presupuesto Participativo y prioridades de asignación de recursos. Igual abordaje recibió el artículo 98, también con varias propuestas, que norma el procedimiento de adquisición de empréstitos por parte del Municipio de Ushuaia, y establece la mayoría agravada del cuerpo legislativo local para su aprobación.
Por otra parte, la labor en comisión culminó con la emisión de dictámenes respecto al capítulo de la Carta que hace referencia a la Reforma por Convención y procedimientos de enmienda, donde acordaron por mayoría mantener un mínimo de dos años y ser acompañado por las 2/3 partes del Cuerpo legislativo local; y aquellos artículos no sujetos a enmienda, sólo podrán ser intervenidos por Convención Constituyente.
Finalmente, Pino adelantó que, en la jornada de hoy, luego de la sesión especial d elas 10 de la mañana prevista para aceptar la renuncia de Viviana Remy y tomar juramento a Mónica Hoyos, se trabajará en la agenda pendiente con los artículos 101 y 102 pertenecientes al capítulo de Servicios Públicos desde las 13 horas, a partir de las 16 horas con el 108 y 109 de Régimen de Empleo Público y se intentará abordar el acuerdo en el artículo 38 que había quedado pendiente.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos