on la presencia del gobernador Gustavo Melella, autoridades de las tres localidades de la provincia se reunieron el viernes en Río Grande para brindar una conferencia de prensa conjunta. El acto se transmitió en forma simultánea a través de la TV Pública y de las redes sociales del gobierno.
En el Centro Cultural Yaganes la reunión fue encabezada por Melella, parte de su gabinete, el Intendente Martín Perez, el Senador Pablo Blanco, representantes gremiales de la CGT, ATE y demás gremios además de funcionarios de diferentes estamentos públicos que acompañaron el encuentro.
La Vicegobernadora Monica Urquiza encabezó el encuentro de Ushuaia en la Casa de Gobierno, acompañada por legisladores provinciales y otros representantes políticos.
En tanto, desde Tolhuin hicieron lo propio el Intendente Daniel Harrington, sus secretarios y los concejales y representantes gremiales, quienes se sumaron al mensaje a través de una transmisión en cadena.
Desde Ushuaia, Mónica Urquiza inició su mensaje expresando que “tenemos que hacernos cargo de esta grieta que se abrió entre los argentinos. Yo estoy convencida de que todos, de un lado y del otro, de arriba y de abajo contribuimos a esta violencia que se genera, muchos a propósito y otros sin querer y espero y ruego a Dios que este sea un punto de inflexión y que efectivamente a partir de hoy podamos construir desde nuestras diferencias y entender la responsabilidad institucional que tenemos todos y cada uno de nosotros pero también como ciudadanos para no repetir situaciones como las que ya hemos vivido”.
“Celebro que hoy estemos todos aquí”, dijo Urquiza. “Agradezco esta convocatoria y entiendo que este es el único camino que puede llevarnos a solucionarle los problemas que nuestra gente está viviendo, La gente no se merece esto y creo que nosotros somos los responsables y tenemos la oportunidad de resolverlo”.
Posterioremente, Melella indicó que la idea de un mensaje conjunto surgió durante la mañana de hoy mientras dialogaba con el Intendente de Río Grande Martín Perez. La convocatoria fue rápida, por lo que agradeció “al Mopof, a la UCR, al Partido Verde, Frente de Todos, al Peronismo.. Estamos todos, las organizaciones gremiales, los municipios. Creímos que era la oportunidad para brindar un mensaje de paz a nuestra gente”, dijo Melella, omitiendo la ausencia del Intendente Walter Vuoto que convocó a una conferencia de prensa en solitario en horas de la tarde.
“La convocatoria de hoy en las tres ciudades no es solo para nosotros sino también para los vecinos, para defender la democracia y cantar el himno nacional”, dijo el Intendente.
El Gobernador dijo que esta mañana se comunicó con Oscar Parrilli para conocer el estado de salud y de ánimo de la Vicepresidenta. Dijo que “ella está muy conmovida, pero muy fuerte, con una entereza muy grande. Creo que tener una pistola al frente que te dispara moviliza a cualquiera, En cuanto a las motivaciones del atentado, dijo que hay dar paso a la justicia que es la que investiga, con toda la libertad y la transparencia. Como decía Pablo, loquitos hay en todas partes. Ojalá que este loco, haya desatado la unidad del país”.
Esperemos que hable la justicia y no nosotros, que solo podemos tener impresiones a muy pocas horas de lo que sucedió. Esperamos que se aclare cuáles fueron los móviles de esta persona”.
Melella dijo que desde la política, desde el sindicato, desde los medios de comunicación debemos aportar a la paz y aportar a la discusión seria”. No obstante se reconoció que cuando uno se expresa se tiene que hacer cargo, y yo me hago cargo de las veces que uno no contribuye a la paz. Creo que todos los que estamos acá nos hacemos cargo de cuando no contribuimos a la paz social”.
Por último el Gobernador indicó que “la paz social que hemos logrado entre todos en Tierra del Fuego, tenemos que cuidarla porque nuestra paz social que vale muchísimo más que cualquiera de todos los que estamos presentes en este lugar”.