Jueces del Superior Tribunal pasaron por la Legislatura
Cambios en la ley 110

Jueces del Superior Tribunal pasaron por la Legislatura

Los ministros de la Corte Provincial explicaron a los legisladores de la Comisión N° 6 las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Contravencional. Pretenden la creación de un juzgado de minoridad y familia en Río Grande; y que el Juzgado Correccional tenga a su cargo las funciones que se asignan el Código Contravencional, entre otras reformas.
07/09/2022
I

nvitados por la Comisión Nº 6 de la Legislatura Provincial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, junto a la jueza María del Carmen Battaini y el juez Ernesto Löffler, brindaron detalles del proyecto de modificación presentado de las leyes provinciales N º 110 (Ley Orgánica del Poder Judicial), 168 (Código Procesal Penal) y 1024 (Código Contravencional).
El juez Muchnik manifestó que “cada vez que nos cita la Legislatura a debatir cuestiones institucionales de nuevos marcos normativos, la sensación siempre es muy satisfactoria porque de lo que se trata es de trabajar en pos de crear la mejor herramienta de trabajo para el servicio de justicia”.
“La sensación que me deja es muy satisfactoria y nos vamos con muy buenas inquietudes y con ideas”, declaró el presidente del Superior Tribunal de Justicia, culminado el encuentro que presidió el legislador Pablo Villegas.
Respecto de la Ley Nº 110, el STJ argumentó que ante el crecimiento demográfico y de litigiosidad se justifica la necesidad de complementar los fueros Civil y Comercial, y de Familia y Minoridad, sumando un Juzgado de Primera Instancia en cada caso, para el Distrito Judicial Norte.  
Sobre la creación de un tercer juzgado de Familia y Minoridad, se destaca que los últimos 10 años, la cantidad de causas ingresadas se incrementó en más de un 270%. En este caso, el Superior Tribunal de Justicia quedará facultado para dividirlos por especialidad, en Juzgado de Familia y Juzgado de Menores. Cada juzgado actuará asistido por dos secretarios, divididos por especialidad, de Familia y Menores.
Por otro lado, el STJ propuso que el Juzgado Correccional tenga a su cargo las funciones que se asignan el Código Contravencional de la Provincia. En tanto, las funciones del tribunal de alzada que los artículos 20, 74 y 75 de la Ley Provincial 1024 asignan al Juzgado Correccional serán cumplidas en forma individual por un juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, de cada uno de los distritos.
Por su parte, las funciones que el Código Contravencional le asigne al Juez Correccional, en Tolhuin serán desarrolladas por el juez de Competencia Integral en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y contravencional.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos