La sesión de la Convención del lunes no fue la más larga de la historia
Reforma de la Carta Orgánica

La sesión de la Convención del lunes no fue la más larga de la historia

Comenzó a las 10 del lunes y concluyó a las 4:27 del martes, casi 18 horas y media de debate. El secretario de la Convención, Gustavo Blanco, recordó que en la Estatuyente municipal de 2001/2002, una sesión se prolongó por 23 horas y 5 minutos.
15/09/2022
E

l secretario de la Convención Constituyente que reforma la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, Gustavo Blanco, posiblemente la persona más experta en técnica legislativa de la provincia y quien ha participado de todos los procesos estatuyentes en los últimos 30 años, alzó su autorizada voz para confirmar que la maratónica sesión del pasado lunes del actual foro, que duró 18 horas y 20 minutos, no fue la más extensa de la historia fueguina.
En rigor, Gustavo Blanco certificó que el récord todavía lo conserva una de las sesiones de la Estatuyente original de Ushuaia en 2002, que empezó a las 9 de la mañana y terminó a la mañana siguiente, a las 8:05. Fueron 23 horas y 5 minutos de sesión.
“Tuve el honor de estar en gobierno y en las reuniones de gabinete pasa lo mismo” reconoció Blanco por FM Master’s. Y por supuesto también en la tarea legislativa, después de tantos años entre la Legislatura, la Convención Constituyente provincial de 1991, y la Municipal de 2001/2002.
Distinguió la mecánica que adoptaron los 19 convencionales provinciales y la presidenta Elena Rubio de Mingorance en 1991, de trabajar permanentemente con la Convención en modo Comisión, y siempre con la versión taquigráfica, lo que agilizó la tarea. Para el caso de alguna sesión que conllevó todo el día, sistemáticamente a las 22 se acordaba un cuarto intermedio para continuar en la jornada siguiente.
En la Estatuyente Municipal de 2001, presidida por Cristina Santana, se dispuso el trabajo en cuatro comisiones. En cambio, actualmente los principales debates se producen en la comisión temática.
“Es perfecto debatir todos los artículos en profundidad en las comisiones, es la verdadera discusión, el sentido verdadero que se le da punto por punto. Cuando van al recinto se le da el tinte político. Pero a veces en la sesión se vuelven a dar las discusiones que ya se dieron en las comisiones. Por eso a veces se hacen sesiones muy largas” consideró.
Consultado sobre el motivo que encuentra para que en este caso los convencionales decidan extenderse de semejante manera sin interrumpir la sesión, opinó que “se viene con el envión, se viene discutiendo y se quiere seguir y terminar. Supongamos que hubiéramos cortado la medianoche y se retomaba a las 14, quizás la sesión se hubiera estirado hasta las 22, aunque haya cuatro o cinco artículos”. Muy gráficamente aventuró que en definitiva se trata de “una costumbre argentina esto de debatir y debatir por tan largas horas”.
También incidió, según su apreciación, que en la sesión del lunes se abordaron temas “muy importantes y muy emotivos”. Por ejemplo, los artículos 108 y 109, reclamados por los gremios municipales por 20 años para tener convenio colectivo de trabajo, fue necesario un cuarto intermedio “para poder festejar los obreros municipales con los gremios, igual que los taxistas con el asunto 101, también después de 20 años, hubo mucha emoción, gente que lloró porque ahora van a poder ser propietarios de sus licencias. Entre cuartos intermedios y participación se llevó bastante tiempo”.
Anticipó que seguramente la próxima sesión será “un poco más ordenada” para intentar cerrar alrededor de las 20 “quizás o antes, para que tengan descanso los empleados del Concejo, de la Legislatura, los convencionales y nosotros para ordenarnos con los secretarios, con la presidenta, para las próximas sesiones”.
Gustavo Blanco destacó el nivel de transparencia y profesionalismo que en general se le reconoce a la actual Convención Estatuyente, y acentuó la iniciativa de transmitir por YouTube en vivo cada sesión. “El día de la sesión recibimos mensajes de España y Uruguay, Salta, Chaco, Córdoba, que lo estaban viendo en YouTube. A todos llamaba la atención la extensión y el debate”.
“La organización y la transparencia de esta Convención Constituyente, más allá que sea parte de las autoridades, que está llevando adelante Mónica Urquiza es excelente, con los demás convencionales. No hay nada que esconder, esto es transparente”, recalcó.
Para el final de la entrevista, Gustavo Blanco aventuró que entre el 7 y el 10 de octubre podría concluir la Convención con el tratamiento de todas las reformas previstas: “Va a depender mucho del ritmo que se dé mañana (por el jueves), porque los artículos picantes son seis o siete, después hay mucho acuerdo. Pasando esos temas se va a avanzar bastante rápido” consignó.
Agregó que se va a lograr el objetivo que todos desean y que “la idea no es correr una carrera y hacerlo lo más pronto posible, sino hacerlo bien, dentro del tiempo que establece la ordenanza y que sea lo mejor para todos los vecinos. Y que dure para 50 años, yo no voy a estar, pero no importa” bromeó finalmente el secretario de la Convención.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos