Destacan calidad del recurso humano tecnológico formado en Ushuaia
Formación de programadores

Destacan calidad del recurso humano tecnológico formado en Ushuaia

Un especialista en la materia resaltó los esfuerzos por capacitar gente local en programación y desarrollo tecnológico. Propuso algunas correcciones para que el aprovechamiento de ese recurso alcance al ámbito local.
19/09/2022
E

l Lic. Federico González Brizzio, director de PanalSoft, empresa de desarrollo tecnológico local y profesor e investigador de Informática en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, por FM Master’s se refirió al potencial de Ushuaia y Tierra de Fuego en términos de investigación aplicada a nuevas tecnologías y recursos humanos, a propósito de la apertura de una sede de la firma Globant en la capital fueguina.
El especialista enmarcó la situación en lo que definió como “un cambio de época”, dentro del cual distinguió dos motivos: “El primero, por la diferencia de economía que tenemos con otros países, a raíz del dólar. Por el otro lado, el desembarco de empresas más grandes que hacen que sea una dinámica distinta en lo local”. Señaló que las dos cosas “tienen sus aspectos positivos y otros que distorsionan algunas cuestiones que hay que cuidar”.
Específicamente en cuanto a los recursos humanos y de conocimiento local, consideró que aún “hay un montón de cosas por hacer”. Por caso, mencionó que la Universidad “todavía tiene muy pocos alumnos que se reciben anualmente de licenciados y algún puñado de analistas en sistemas”.
Reconoció el esfuerzo muy grande de los distintos actores como empresas y Universidad “por capacitar gente”, principalmente programadores. En una analogía con el mundo de la construcción, caracterizó a los programadores como los albañiles, a los arquitectos como los analistas y “los ingenieros civiles serían como los licenciados”.
Si bien encuentra aquí un “interés en desarrollar muchas capacidades de programación, que es la base de todo esto”, alertó en cambio que “no es lo único. Hay que prestar atención y no descuidar el desarrollo de los recursos humanos si se quiere la punta más chiquita de la pirámide. Ahí es donde estamos teniendo poco todavía” según apuntó.
A modo de ejemplificación y en cuanto a calidad y disponibilidad de recursos humanos preparados y capacitados en Ushuaia, González Brizzio enumeró algunas de las iniciativas que abordaron desde la empresa que dirige, PanalSoft, así como algunas carencias y necesidades que encuentran en su área.
Un primer desarrollo reconocible públicamente fue la aplicación para saber los tiempos de espera de los colectivos, en 2011, llamada Mi Bondi, que tiene unos 10.000 usuarios por día y es seguramente la aplicación desarrollada localmente más descargada en Patagonia.
También en 2015 desarrollaron aplicaciones para los entes de gobierno, que relacionan la tecnología con el ciudadano, con el vecino. Así como sistemas para hacer trámites como oficinas virtuales, sistemas de hospitales, siempre en la relación del Gobierno con los ciudadanos en términos digitales.
En el rubro de turismo, crearon tecnologías que no solo se usan en Ushuaia sino también en El Chaltén, Puerto Deseado, y en Chubut, en una primera experiencia de llegar a otras provincias con desarrollos hechos en Ushuaia.
“Todas las desarrollamos con recursos humanos de acá, con chicos que viven en Ushuaia, nosotros vivimos en Ushuaia” remarcó Federico González Brizzio.
En términos empresariales, reconoció que “nos está faltando acompañamiento en el crecimiento como empresa, nos hace falta que nos enseñen a ser una buena empresa porque venimos desde otro ámbito que es la tecnología y de repente tenemos que gestionar empresas”.
Finalmente, expuso una interesante reflexión con respecto a los recursos humanos locales, en tanto preparados para exportar lo que hacen: “Nos quedamos sin desarrollos locales. No dejemos de pensar que no tenemos que hacer cosas para que coman mejor los de afuera, sino que nosotros también tenemos que comer bien. Si todos nuestros recursos van a estar enfocados a hacer crecer mejor a los demás, estamos errando en esta política de largo plazo del desarrollo local”.

(Foto crédito:PanalSoft)

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos