Condenaron a 3 años de cárcel a joven que casi mata a su padre
Río Grande

Condenaron a 3 años de cárcel a joven que casi mata a su padre

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande condenó a 3 años de prisión al joven que casi mata a su padre, en un ataque perpetrado el año pasado, en la margen sur. Su sobrino y otro joven que participaron en el hecho, también recibieron la misma condena.
19/09/2022
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal condenó a Axel Lugo, a Uriel de la Cruz Lugo y a Emiliano Ralero; a cumplir la pena de 3 años de prisión, de cumplimiento efectivo, por los delitos de “lesiones gravísimas, lesiones leves, amenazas, robo agravado e incendio”.
Las tres personas fueron llevadas a juicio por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero con el transcurrir de las audiencias y luego de romper el silencio que mantuvieron durante casi un año, el propio fiscal, Jorge López Oribe, resolvió desechar esa acusación e inclinarse por la de lesiones gravísimas.
El hecho por el que fueron procesados Axel y Uriel Lugo, tío y sobrino; y Ralero, ocurrió el 26 de septiembre del año pasado, en una vivienda de una chacra de la margen sur, donde residía José Lugo junto a su pareja. Allí las tres personas irrumpieron y golpearon de manera brutal a Lugo, de 58 años de edad, quien quedó con graves lesiones en la cabeza, por las que permanece aún internado en el Hospital Regional.
En el juicio, se estableció que una de las personas acusadas fue concebida producto de un delito de violación cometido por José Lugo y por el cual cumplió una condena en el año 2002, la que termino de cumplir en el 2017, momento en que recuperó la libertad.
La decisión de Axel y Uriel Lugo fue la de tomar justicia por mano propia y castigar por el daño causado por la víctima. Esta determinación la adoptaron luego de estar en un fiesta junto a Ralero. Por lo que todos decidieron ir hasta donde estaba residiendo Lugo, con una nueva pareja.
Desde la madrugada que ocurrió el hecho, los tres acusados se negaron a declarar y en base al testimonio de la mujer de Lugo, fueron incriminados todos, con la misma responsabilidad penal. Sin embargo, la semana pasada, días previos a que se definiera el juicio, decidieron romper el silencio y dar su versión de los hechos. Allí señalaron que Ralero no estuvo nunca en el lugar y que la intención no era matar a José Lugo.
El fiscal no creyó la declaración de los acusados, y al hacer sus alegatos pidió que se aplique la pena de 7 años de prisión a todos, al considerarlos autor material y penalmente responsable de los delitos de “lesiones gravísimas, lesiones leves, amenazas, robo agravado e incendio”.
Finalmente el Tribunal de Juicio resolvió aplicar una pena mucho menor: Solamente 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. Al haber cumplido ya casi un año de cárcel, dos de los condenados podrán recuperar muy pronto la libertad condicional, beneficio que se le puede otorgar una vez cumplido los dos tercios de la condena y observar buena conducta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos