Tierra del Fuego fue sede de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública
Espacio de articulación interinstitucional

Tierra del Fuego fue sede de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, junto a la subsecretaria María Cecilia Larivera y la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola; con la participación de representantes del Municipio de Ushuaia. El eje de la Jornada fue la transparencia; participación y control ciudadano en la obra pública.
22/09/2022
L

a ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, junto a la subsecretaria María Cecilia Larivera y la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, encabezaron la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública.
Durante el encuentro se debatió y se intercambiaron aportes sobre transparencia, participación y control ciudadano en la obra pública. En tal sentido, la ministra Gabriela Castillo destacó que “avanzamos con el equipo de transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en este programa que nos permita compartir con los vecinos y las vecinas cuál es la marcha de las obras”.
Asimismo consideró que “hablar de transparencia es poder compartir con otros lo que está pasando en la obra pública, poner en valor la transformación de la vida de la comunidad con cada una de las obras que realizamos”, y valoró “esta gran acción del Gobierno Nacional, el hecho de poner en agenda la situación de la transparencia; la incorporación de géneros y diversidades, y otros temas que no estaban en agenda, sino más bien tenía una mirada masculinizada de la obra”.Participaron todas las organizaciones nacionales e internacionales que intervienen en este espacio de Observatorio permanente de la obra pública. “Fue una instancia muy rica para que cada una de estas organizaciones tuviera la posibilidad de hacer su aporte, y analizar cómo vemos cada uno de quienes estamos en los sectores involucrados en la obra de Tierra del Fuego”, aseveró Castillo.
Por su parte, la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, señaló que “desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se definió acompañar las obras con una política de acceso a la información para la ciudadanía”, para lo cual “hemos desarrollado una plataforma denominada ‘Mapa de inversiones´ https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/ donde se observan todas las obras en ejecución del país con los fondos que se están ejecutando y los recursos”, expuso.
Mazzola remarcó que “la transparencia tiene que ver con cómo hacemos, no solo más obra pública, sino mejor obra pública, ya que se trata de modo concreto materializar la ejecución de las obras”.

Muñiz Siccardi destacó el alcance de este espacio de articulación interinstitucional

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, participó en la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, espacio de articulación interinstitucional impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que conforman universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Tras el encuentro Muñiz Siccardi expresó que “las exposiciones fueron muy interesantes y hay que destacar que el trabajo que se lleva adelante en el Observatorio desde 2019 es muy bueno”, ya que “a través de este espacio el Ministerio de Obras Públicas pone a la transparencia como eje principal, y además fomenta la participación para que todos los ciudadanos podamos ver las obras que se hacen en todo el país”, dijo.
La titular de Planificación e Inversión Pública del Municipio sostuvo además que “fue muy enriquecedor para el trabajo que llevamos adelante cotidianamente en la Municipalidad porque nos permitirá implementar las herramientas que el Ministerio ya puso en práctica y potenciar así la transparencia y publicidad de nuestras obras”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos