El 24 de septiembre habrá en Ushuaia una gran juntada de tapitas
Colecta solidaria

El 24 de septiembre habrá en Ushuaia una gran juntada de tapitas

La fundación Garrahan realizará este sábado una nueva juntada de tapitas y otros elementos, que se envían a Buenos Aires para reciclar en nuevos productos. El fin último es contribuir con chicos con problemas de salud que deben atenderse en el hospital porteño.
22/09/2022
V

iviana Remy, referente en Ushuaia del programa de material reciclado de la Fundación Garrahan, reconoció el compromiso y solidaridad de la comunidad local en la recolección de residuos post utilizables para la organización que integra, y que el próximo sábado 24 de septiembre llevará a cabo una nueva juntada de tapitas y demás elementos para su envío a Buenos Aires para su reciclaje.
Remy destacó la puntual y permanente colaboración de los bomberos, en cuyos cuarteles durante todo ese día se recepcionará el material que los vecinos aporten.
En diálogo por FM Master’s, Remy enumeró todos los materiales que los vecinos pueden acercar como contribución para el loable fin que persigue la Fundación. Mencionó papel blanco o de color, impreso en negro o de color, con o sin ganchitos; sobres de todo tipo de papel, con o sin etiquetas; formularios continuos; diarios y revistas; carpetas plásticas o biblioratos llenos de papeles (vacíos no); folletos; guías telefónicas; papel copiativo y de fax; tapitas de bebidas; CD y DVD con o sin caja; latas de aluminio; placas radiográficas; y llaves de bronce.
En los tres cuarteles, zona norte, bomberos 2 de abril y bomberos voluntarios Ushuaia anexo Kuanip, entre las 10 y las 17 de ese día 24 se va a recolectar lo que aporten los vecinos de cada zona. En el cuartel central de Magallanes y Don Bosco, se recibirá la carga de entes públicos y privados, y también carga chica de vecinos, en el horario de 10 a 18.
Durante todo ese día, habrá “líneas de producción solidarias, gente que va, se instala y no se mueve de ese lugar salvo para la hora de la comida, clasificando las tapas. Otro sector de voluntarios hace la clasificación de papel por calidad, color blanco impreso en negro o color y colores pastel, es papel de primera calidad, y el resto papel mixto” relató entusiasmada Viviana Remy.
Allí entonces se conforman los contenedores que provee una empresa privada que colabora, se carga en camiones de otra firma solidaria, se verifica esa carga y se presenta en la aduana para su autorización de traslado al continente.
Todo ese material, más el de todas las provincias, en Buenos Aires se recicla para fabricar distintos elementos y productos. Remy mencionó “ladrillos como los viejos Rasti hechos solamente con tapitas, baldes para la playa para los chicos con el colador plástico y los moldes, algunos cuadernos de la recuperación del papel en un buen porcentaje”.
Productos plásticos se elaboran de un color determinado porque ya se enviaron las tapitas separadas por color. “Cuando mandamos las tapitas sin separar, el Garrahan no tiene tiempo de separar porque llegan de todo el país, en la primera etapa tienen la molienda y ya cuando lo muelen lo compra una empresa y con esas tapitas molidas fabrican el kit de palita, balde y palangana, en un color verde oscuro, le llamamos ‘verde Garrahan’, que es la mezcla de todos los colores de tapas”.
“Cada vez que levanto una lata estoy levantando dinero”, apeló finalmente Viviana Remy de cara a la trascendente jornada del sábado 24. “Creo que nadie tiraría dinero a la calle, aparte que están contaminando, porque eso se convierte en dinero para la salud de muchísimos chicos. Ojalá no nos toque a ninguno tener que viajar por un problema de salud y podamos tener la atención en nuestras ciudades, pero no siempre es así porque cuando es complejo, lamentablemente hay que ir a hospitales de mayor complejidad” expresó finalmente respecto del objetivo de la campaña.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos