El programa municipal de salud visual de Río Grande alcanzará a adultos mayores
Servicio gratuito para los vecinos y vecinas

El programa municipal de salud visual de Río Grande alcanzará a adultos mayores

Este año se controló a niños desde los 5 años hasta adolescentes de 18. Desde noviembre el plan gratuito alcanzará al sector de adultos mayores, con las mismas prestaciones: control de agudeza visual y lentes, en caso de necesitarlos.
28/09/2022
L

a secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, confirmó que el programa municipal de salud visual que lleva adelante el municipio, que en sus primeras etapas abordó el sector infantojuvenil, tendrá su continuidad para llegar esta vez a los adultos mayores con controles oftalmológicos y eventualmente el aporte de lentes que los profesionales recomienden.
La funcionaria consideró que este tipo de programas de pesquisas para la etapa infantojuvenil “generan igualdad de oportunidades, porque muchas veces es difícil conseguir turnos con especialistas como oftalmólogos. Y mucho más difícil a veces es comprar lentes, que sabemos que hoy por hoy están muy caros”.
Aseguró que el intendente Martín Pérez dispuso dar continuidad al programa municipal de salud visual para los próximos años “porque la idea es que todos los niños puedan gozar de una buena salud visual. En los controles pediátricos de los centros de salud por lo general es un control del niño sano, se evalúa el peso, la talla, el estado bucodental, este tipo de controles cuando ingresan al año lectivo”.
Según especificó, con la iniciativa se pudo detectar que “los chicos no están viendo bien, la pandemia repercutió mucho en la salud visual de los niños, porque estaban mucho tiempo expuestos a las pantallas”.
La primera parte del programa abordó niños de 5 a 7 años, cuando se termina de madurar el aparato visual “la etapa más importante porque es el inicio de la lectoescritura. En ese momento es cuando se detectan muchos casos de alteración de la agudeza visual”.
Después fue el turno de niños y niñas de entre 8 y 13 años, y la última etapa, adolescentes de 14 a 18 años: “No nos queremos olvidar de ellos, porque muchos chicos ya terminan su secundaria, algunos están prontos a irse a estudiar a otras provincias y ya se distancian de las familias y muchas veces los controles de salud se dejan de lado”.
Como novedad de importancia, Cóccaro aportó que se está pensando en llegar con el programa de salud visual a “otro sector vulnerable, el de adultos mayores. Sabemos que la situación socio económica de nuestro país no es la mejor y se necesitan ciertas atenciones en salud”.
Así consignó que, durante la reciente celebración por el Día del Jubilado, el intendente anunció la etapa de adultos mayores para el programa municipal de lentes para el próximo mes de noviembre.
En el staff profesional de la Municipalidad ejerce una sola oftalmóloga, la Dra. Indiana Quiroga. Para este programa el municipio contrató oftalmólogos locales “predispuestos a acompañarnos en esta campaña de pesquisa”.
Además, los pedidos de lentes se cursan a través de tres ópticas privadas de la ciudad, con el consiguiente beneficio para el movimiento comercial.
Oftalmólogos y ópticas trabajan “en conjunto con cada uno de los centros de salud municipales. Queremos que las personas no tengan que irse lejos de su barrio para obtener la atención. En el mismo lugar se prueban los marcos, se los miden y salen con su receta lista para que nosotros procesemos los lentes directamente y se los entregamos en el domicilio a los 15 días aproximadamente”.
La secretaria puso énfasis en el carácter totalmente gratuito del programa, “un servicio de salud pública para quienes tienen la necesidad de cubrir la prestación oftalmológica, tan difícil de conseguir. Nos hemos encontrado con mamás que han llevado a tres chicos a consulta y los tres necesitaban lentes”. En tal sentido destacó que “el aporte hecho por el intendente a la salud pública es muchísimo”.
Otra conclusión a la que se arribó a través del programa, es que el 55% de las personas atendidas hasta el momento no tienen ningún tipo de cobertura médica. El resto sí la tiene, distribuidos entre distintas obras sociales como la de la provincia y algunas otras de índole sindical, etc. “En muchas oportunidades no les están brindando esa cobertura a sus asociados. Lo tenemos en cuenta y nos preocupa” advirtió la Dra. María Eugenia Cóccaro, adelantando que ya entablaron conversaciones con directivos de OSEF para generar algún tipo de convenio con el municipio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos