El 11 de octubre concluirá la reforma de la Carta Orgánica municipal
Anticipo de la Secretaría Administrativa

El 11 de octubre concluirá la reforma de la Carta Orgánica municipal

Ese día, a las 16, los convencionales jurarían la nueva edición de la Constitución ciudadana, con las reformas incorporadas, que previamente aprobarán en sesión este miércoles, que se prevé se prolongue al jueves.
04/10/2022
E

l próximo martes 11 de octubre podría quedar concluido el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal cuando a las 16 en sesión de clausura, los catorce convencionales constituyentes juren el nuevo texto reformado de la Constitución de la ciudad de Ushuaia.
Así lo estimó Eduardo Barrientos, secretario Administrativo de la Convención, en lo que constituirá el cierre del ciclo que se inició con las elecciones del 15 de mayo pasado y el comienzo propio de los debates, comisiones y sesiones desde la jura misma, allá por el 7 de julio pasado.
La breve semana será de las más ajetreadas en el seno del cuerpo deliberativo. Este lunes los convencionales participaban de la reunión de labor parlamentaria, primero, y de la comisión de debate ciudadano luego, para poner a disposición de la ciudadanía los 69 asuntos que se debatieron en las últimas reuniones de la comisión temática.
Todos los dictámenes correspondientes a los artículos involucrados, serán abordados en sesión el próximo miércoles 5 de octubre desde la 10 de la mañana.
“La sesión anterior se trataron 37 artículos y se estuvo hasta las 4 de la mañana. Can a ser dos días bastante largos de sesión” pronosticó Barrientos mientras informaba que el jueves 6 quedó “reservado” para la segura continuidad de la sesión ordinaria del miércoles, cuarto intermedio nocturno de por medio.
La última sesión deliberativa se llevará a cabo en el edificio de la Legislatura, con carácter público y abierto.
Los siguientes pasos serán el próximo sábado 8 de octubre con la reunión de la comisión redactora, integrada por las convencionales Myriam Canga, Érica Fossati y Laura Ávila, quienes asistidas por Verónica Maestro y César Molina “revisarán toda la cuestión gramatical, ortográfica y de técnica parlamentaria, en un arduo trabajo” consideró el secretario de la Convención por FM Master’s.
El propio sábado, los catorce convencionales se reunirán con el trabajo realizado por esta comisión, para terminar de aprobar lo desarrollado.
El martes 11, a las 10, se realizaría la sesión ratificadora del texto ordenado “con todo armado para poder imprimir”. A las 16 de ese día tendrá lugar la sesión de jura y clausura de la Convención.
“Son días muy movidos y con mucho trabajo. Tenemos este cronograma, pero al interior de la Convención se sigue trabajando prácticamente todos los días” aseguró Barrientos.
Si bien a la sesión de este miércoles se llegará con todos los asuntos acordados para aprobarlos, la extensión de la misma es impredecible porque “seguramente en las cuestiones de balotaje, vice intendencia, paridad, son temas que se discutieron en la comisión, pero seguramente cada convencional va a querer dejar plasmada en la versión taquigráfica lo que piensa de cada uno de estos temas, que son bastante álgidos”.
La idea de los convencionales en principio cuenta con buenas posibilidades de concretarse, y es que, para el 12 de octubre, cumpleaños de la ciudad, ya se cuente con nueva Carta Orgánica reformada, y los actuales funcionarios que están desempeñando cargos en la Convención vuelvan a sus lugares, entre ellos el intendente para presidir los actos. De igual forma quienes ostentan bancas en el Concejo Deliberante y quienes se desempeñen en otros cargos públicos y en la actividad privada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos