SOLICITADA

DEFENDAMOS LA VOLUNTAD POPULAR

05/10/2022
E

l balotaje o segunda vuelta electoral en el ámbito municipal, promueve el bipartidismo, incrementa el gasto público y destruye a las minorías, enmascarado en un discurso de legitimidad.
A contramano del planteo de quienes proponen esta figura, quien resulta electo lo hace con una mayoría compuesta de votos negativos, de quienes no quieren acompañar al partido oponente.
Es cierto que la legitimidad está en la norma en cuanto a la legalidad, pero la legitimidad en el ejercicio gubernamental también es relevante. La legitimidad en el desempeño nada tiene que ver con la artificialidad en el voto con respecto a una primera vuelta.
El balotaje genera debilidades institucionales. Podría parecer, superficialmente, darle mayor legitimidad a un espacio, pero no nos equivoquemos, trae aparejado inestabilidad política en el ejercicio de la labor ejecutiva, tensiona las relaciones del poder ejecutivo y el legislativo, coaliciones de segunda vuelta que no se sostienen en el tiempo se forman solo para generar una mayoría mentirosa que genera fragilidad en el desarrollo de gestión de gobierno, proyectos de oposición que no garantizan un plan de gobierno sostenido para los votantes.
Los acuerdos programáticos que se realicen entre los diversos partidos deben realizarse previo a las campañas, de frente al electorado.-
Una doble vuelta puede derivar en un Ejecutivo Municipal, en constante tensión con el Concejo Deliberante, escenario que no mejoraría la estabilidad del sistema, sino todo lo contrario.
Ninguna ciudad del país tiene balotaje o segunda vuelta con las condiciones planteadas en el marco de la Convención Constituyente Municipal.
Comparando la legislación de otros países, este sistema de elección de las autoridades del poder ejecutivo municipal, puede encontrarse en ciudades de países con sistemas parlamentaristas, que nada tienen que ver con los presidencialistas como el nuestro.
La segunda vuelta electoral o El balotaje, obliga al electorado a participar de una elección polarizada, desalentando la participación. En definitiva Un triunfo en segunda vuelta por más del 50% de los votos puede significar una menor cantidad de electores en términos reales.
No anulen las diferencias. No eliminen a las minorías. No nos empujen hacia el bipartidismo. Creemos en el voto positivo de un electorado consciente, y participativo, defendamos la legitimidad de las mayorías electas de forma democrática y el fortalecimiento de las instituciones.
En Ushuaia no necesitamos segunda vuelta o balotaje.
Espacio de Concertación Social
Movimiento de Control Ciudadano
Movimiento Solidario Independiente
Participar
Partido de la Victoria
Partido Intransigente
Partido Encuentro Popular
Partido Social Patagónico
Partido Solidario
Kolina
Frente Grande
Partido de la Cultura, Educacion y el Trabajo
Movimiento Solidario Popular
Partido Tercera Posición
Partido Unidad Ciudadana
Movimiento Territorial y Cultural Haruwen
Partido Verde
Partido Alternativa Popular

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos

Noticias Relacionadas