Unánime rechazo al proyecto de derogación de la 19.640
Iniciativa de la Coalición Cívica

Unánime rechazo al proyecto de derogación de la 19.640

La dirigencia política fueguina se manifestó en bloque contra el proyecto de derogación de la ley 19.640 presentado por los 11 Diputados de la Coalición Cívica que integran el bloque de Juntos por el Cambio. “Nuevamente estamos ante un ataque de los grupos económicos concentrados que, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados de la mano de la Coalición Cívica, pretenden dar fin al régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, fundados en falsos argumentos”, dijo el Melella.
17/10/2022
E

l gobernador Gustavo Melella salió al cruce y repudió el proyecto de Diputados de la Coalición Cívica que pretende derogar el régimen de promoción industrial en la provincia.
“Nuevamente estamos ante un ataque de los grupos económicos concentrados que, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados de la mano de la Coalición Cívica, pretenden dar fin al régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fundados en falsos argumentos”, dijo el mandatario.
Asimismo recordó que “son los mismos fundamentos que usaba Mauricio Macri diciendo que encarecíamos los productos electrónicos y que la industria fueguina atrasaba el desarrollo tecnológico, pero la realidad y los datos oficiales demostraron y demuestran todo lo contrario”.
“La industria fueguina está a la altura de cualquier industria del mundo, y lo demostró en plena pandemia fabricando los respiradores que Argentina necesitó. Pero vuelven con el mismo discurso intentando instalar un supuesto alto costo fiscal para sostener el Régimen”, rechazó Melella.
Para el Gobernador “no entienden nada. La industria fueguina es soberanía, es industria nacional”, por lo que entendió que “desde sus escritorios en Ciudad de Buenos Aires intentan definir el futuro de nuestra provincia y el futuro de miles de hogares fueguinos, y no lo vamos a permitir”.
“Es otro embate contra la ley de los fueguinos, desde algunos diputados, en este caso, de la Coalición Cívica, siempre con esa mirada netamente porteña y para nada federal”, y entendió que esto es parte de los ataques “desde diferentes sectores que no entienden una mirada federal, que cada provincia tiene un rol de desarrollo, no conocen absolutamente nada de la industria de Tierra del Fuego, y sostienen este mismo discurso que era el que sostenía Mauricio Macri”.
En este sentido, llamó a la tranquilidad e indicó que “el Ministro de Economía de la Nación, el Jefe del bloque del Frente de Todos, Diputados del oficialismo y también algunos de la oposición, entienden claramente que la ley no se debe tocar, que es soberanía, que Tierra del Fuego es estratégica. Aunque hay otros que siguen teniendo como horizonte el obelisco”.
“Es mentira que Tierra del Fuego es la provoca el déficit fiscal en la Argentina”, recalcó.
Por su parte, el senador Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) calificó de "intromisión nefasta" el referido proyecto y reclamó su "inmediato retiro".
Dijo que el proyecto “es un ataque directo a nuestra soberanía federal” y una agresión “a los habitantes de nuestra provincia” que busca “poner en marcha la maquinaria de recortes y trabajo sucio que impulsa el Ministro de Economía Sergio Massa".
Además consideró "inadmisible que desde el seno mismo de Juntos por el Cambio surjan este tipo de iniciativas basadas en prejuicios y el absoluto desconocimiento de la realidad fueguina". "Como fueguino me siento agraviado y solicito el inmediato retiro de este proyecto que ya ha sentado un precedente lamentable", apuntó. En igual sentido se expresó la senadora Eugenia Duré (FDT) y los diputados Stefani y Frigerio (JxC).
El Intendente de Río Grande, Martín Perez, consideró que el proyecto es producto "de la ignorancia, la prepotencia y el porteñismo más parasitario", por lo que propuso a los autores de la iniciativa que "vengan a conocer el polo industrial antes de hablar de él".
El legislador oficialista Daniel Rivarola llamó a “rechazar de manera unánime y desde todos los sectores, tanto políticos como a las organizaciones sindicales y el sector del trabajo en su conjunto, a este lamentable proyecto que obedece a beneficiar a los grupos económicos que apuestan por la especulación financiera, antes que por la producción y el trabajo de las argentinas y los argentinos”, y reclamó “un claro pronunciamiento de quienes pertenecen a esa fuerza política en nombre de la Provincia, ocupando bancas en el Congreso de la Nación”.
Desde el parlamento fueguino también sumó su voz crítica el radical Federico Sciurano. Consideró que el proyecto “hace poco responsables a los dirigentes que dan este tipo de opiniones, faltos de la sensibilidad adecuada para llevar adelante un país complejo y diverso como el nuestro. Un país no se puede limitar a una ecuación matemática, cuando el costo sería mucho más grande si no existiera la ley”. Sostuvo que “la medida no resuelve la cuestión de la balanza comercial. Los dólares van a seguir saliendo o para comprar insumos y generar empleo y ocupación territorial en una zona del país que necesita ese tipo de decisiones o los dólares van a salir para comprar los productos que la industria fueguina dejaría de producir a nivel local”.
“Es clave entender que lo planteado en el presupuesto calcula cuánto deja de percibir el país con todas las excepciones que existen a nivel impositivo. No es la erogación de un recurso físicamente disponible sino lo que se deja de percibir. Si la industria de Tierra del Fuego pierde sus beneficios las empresas simplemente van a desaparecer y ese impuesto no se va a percibir”, apuntó.
El dirigente radical anunció que presentará ante la Legislatura un proyecto de resolución solicitando el retiro del proyecto de la Coalición Cívica, y que su intención es que sea acordado en reunión de Comisión de Economía que convocó para mañana.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos