Impulsan proyecto para asegurar el subsidio a Reencontrándonos
Pretenden que la Legislatura sancione una ley

Impulsan proyecto para asegurar el subsidio a Reencontrándonos

La Asociación de rehabilitación de adictos a las drogas en Ushuaia, recibe un subsidio del Estado provincial, pero de forma discrecional según la gestión y con dificultad para su actualización.
21/10/2022
L

a Asociación Reencontrándonos de la ciudad de Ushuaia, dedicada a la asistencia y rehabilitación de personas con problemas de adicciones que buscan su recuperación, lucha denodadamente por la sanción en la Legislatura de un proyecto de Ley que disponga un subsidio por parte del Estado para sostener su funcionamiento, de crucial importancia para la comunidad.
Stella Lavenia, titular de la ONG ushuaiense, por FM Master’s explicó la situación en la que se encuentran y la necesidad extrema de contar con la asistencia financiera para poder brindar el servicio a aquellas familias fueguinas que lo necesitan.
El edificio que ocupan tiene capacidad de 32 camas, pero solo tienen habilitadas 18, “por una cuestión de capacidad edilicia, además no tenemos la capacidad de equipo para habilitar la otra parte del edificio. Estamos sin poder armar un equipo de casi el doble que tenemos, por una cuestión económica, simplemente, ni más ni menos”.
Reencontrándonos accede a un subsidio de parte del gobierno de la provincia, establecido durante la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone, “que fue suspendido por este gobierno, y fue actualizado en muy poquito monto el mes pasado” explicó Lavenia.
Desde la Asociación presentaron “hace un par de meses largos” un proyecto de Ley en la Legislatura para solicitar un sostenimiento del subsidio en forma permanente. Stella dijo que, de esa manera se evitará la situación de que “cada funcionario de turno una tiene que ir a rendirle el examen, para aumento o lo que sea. Que esté estipulado por Ley necesitamos como ONG”.
La organización dispone de la mitad de las camas para quienes tienen obra social, y la otra mitad para quienes no la tienen. Para estos últimos, “necesitamos el dinero para sostener esa parte. Seguimos insistiendo en la Legislatura, estamos hablando de cosas serias, necesitamos la Ley de sostenimiento para las personas que no tienen obra social” insistió.
Expresó al respecto que el subsidio estatal actual “no cubre la necesidad que hoy se requiere a nivel provincial”. Por eso, una Ley, además de darle sustentabilidad, podrá precisar los términos de las actualizaciones en forma automática.
El proyecto fue tomado por la bancada del Partido Justicialista y también de la Unión Cívica Radical -“siempre nos escuchan Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano”, dijo-. Pero también lograron el compromiso del Partido Verde “y tenemos charlas con el partido oficialista y con el presidente de la Comisión de Salud, Daniel Rivarola, a diario te diría. Pero estamos demorados en votar la Ley, que es lo que tenemos que hacer”.
Por fortuna, la ONG tiene un subsidio municipal fruto de un convenio de la época del ex intendente Jorge Garramuño, “un pequeño subsidio como colaboración” que sirve para asegurar el servicio a gente que no tiene obra social.
Respecto de las obras sociales que reciben, confirmó una buena vinculación con OSEF, con quien “estamos muy bien, con los costos reales que actualizó esta gestión de OSEF que ha entendido la importancia de tener esta institución como un servicio”. Mencionó algunas otras, algunas sin convenio, pero con prestación, por ejemplo, Camioneros y UOM de Río Grande. En cambio, UOM de Ushuaia “nunca nos aceptó”, así como tampoco OSECAC y OSDE. Y adelantó que está a la firma un convenio con PAMI.
En relación con la problemática del consumo de drogas, y por ende las necesidades de la entidad que conduce, Stella Lavenia advirtió que “con todo lo que está pasando en Río Grande, allá no hay internación, tenemos una sede ambulatoria. La única internación que tenemos es la de Ushuaia y hay muchos pedidos de tratamiento”.
Un dato notable compartió luego, en términos de lo que ella define como “el deterioro en el consumo” comparativo entre las ciudades de Ushuaia, donde hay internación, y Río Grande, donde no la hay, sino solamente ambulante: “Puedo decir que hoy tenemos el 80% de personas internadas de Río Grande y el 20% de Ushuaia” señaló con preocupación.
Su opinión como experta conocedora de la problemática en cuanto al consumo de estupefacientes, es que “si no trabajamos seriamente en la demanda, va a haber oferta”.
Sobre el final de la entrevista, Stella Lavenia apeló a los legisladores para que agilicen el proyecto que ya obra en la Comisión de Salud, “para no tener el problema de todos los años y que todos los gobiernos que vengan tienen que ver si nos dan o no nos dan los subsidios y todos los meses los aumentos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos