Gremios insisten con el 40% de aumento
Para escalafones seco y húmedos

Gremios insisten con el 40% de aumento

Lo hicieron al rechazar el ofrecimiento que hizo el Gobierno de otorgar un aumento del 18% en dos tramos de 9% para los salarios de noviembre y el otro 9% en los haberes correspondientes a diciembre. Para el jueves hay pautada una nueva reunión, esta vez en Tolhuin.
02/11/2022
L

os representantes paritarios de ATE, UPCN y ATSA; ratificaron ante los representantes del Poder Ejecutivo provincial, en la mesa salarial, el incremento salarial de un 40% al básico, para el último tramo del año; luego de rechazar la oferta que hizo el gobierno de aplicar un aumento del 18% en dos tramos.
La oferta salarial del Ejecutivo fue para los trabajadores de los Escalafones Seco y Húmedo. Luego de ser rechazado, las partes acordaron seguir las negociaciones, por lo que se hizo un cuarto intermedio que será retomado el jueves, en un nuevo encuentro pautado en la delegación de Gobierno, en la localidad de Tolhuin.
En representación del Ejecutivo provincial estuvieron presentes en la Mesa Salarial Juan Cherañuk, secretario de Asuntos Gremiales; Giselle Rajha, directora Provincial de Asuntos Gremiales; Walter Garay, secretario de Coordinación Política y Romina Rouco, subsecretaria de Haberes.
El ofrecimiento de aumento salarial que hicieron los representantes del gobierno, consistió, para el Escalafón Seco:
-Incremento al básico de un 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de calculo el básico de octubre 2022 y un incremento al básico de un 9% aplicable al mes de diciembre, sobre la base de cálculo el básico de noviembre de 2022.
Para el caso de los agentes del Escalafón Húmedo, lo ofrecido fue:
-Aumento al básico de un 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de cálculo al básico de agosto de 2022, y un incremento al básico del 9% aplicable al mes de diciembre, sobre base de cálculo el básico de agosto de 2022.
Los paritarios de las entidades sindicales coincidieron en calificar de “insuficiente” el aumento ofrecido, ratificando cada uno de ellos el pedido que fue realizado en la anterior audiencia de la semana pasada, consistente en un 40% de incremento al básico. Desde ATE, pidieron que esa recomposición se otorgue en un solo tramo.

Otros puntos

Los ofrecimientos que hizo el gobierno y que fueron aceptados por el gobierno, es aplicar un aumento del 100% del ítem “Complemento Estímulo al Estudio Ley 915” y hacerlo a los que cursan todos los niveles educativos y no exclusivamente al Secundario, como ocurre en la actualidad.
Este punto fue ofrecido tanto para el Escalafón Seco, como para el Escalafón Húmedo.
Y, en el caso de los agentes del Escalafón Seco, los gremios aceptaron el ofrecimiento de elevar en un 100% el ítem establecido por el Decreto 639/21, artículo 6, “Suplemento Compensador Formación Inicial (SUCOFI)”, a partir de noviembre de 2022, con lo que pasaría del 15% al 30%.

Práctica desleal

En la audiencia correspondiente a la Mesa Salarial del Escalafón Seco, los representantes de ATE, ATSA y UPCN manifestaron que en cuanto a los incrementos otorgados por decisión unilateral por parte del Ejecutivo, por fuera de esta mesa paritaria, se solicita que éstas sean tratadas en su totalidad bajo el marco de la Ley Provincial 113, reservándose los gremios el derecho de presentar las correspondientes denuncias por práctica desleal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos