Creció el número de empresas de la construcción
En Tierra del Fuego

Creció el número de empresas de la construcción

Las empresas contratistas y subcontratistas, del rubro de la construcción mostraron una expansión del 6,7% interanual, en el mes de septiembre. La tasa se ubica por encima de la media nacional, que fue del 2,3%.
09/11/2022
E

l informe del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), indican que en Tierra del Fuego hubo una aceleración en el ritmo de expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. En Septiembre el alza fue de un 6,7% interanual, lo que constituye una tasa de crecimiento que supera en 4,4 puntos porcentuales la media nacional.
Mientras que en septiembre de 2021 hubo 180 empresas de la actividad, en mismo mes de este año se registraron 192, de las cuales 184 son contratistas y 8 son subcontratistas.
De todas maneras, los registros del IERIC indican una desaceleración del ritmo de expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. En Septiembre el alza fue de un 2,3% interanual, lo que constituye la tasa de crecimiento más baja desde Mayo del año 2021.
La desaceleración observada se debió, en su mayor parte, al comportamiento de las Grandes jurisdicciones, que redujeron su ritmo de expansión del 2,7% al 1,8% interanual, poco más de la mitad de la tasa de crecimiento evidenciada por las Restantes jurisdicciones (3,3%).
En Septiembre se mantuvo constante el número de jurisdicciones que cuentan con más empleadores que un año atrás. Formosa (16,2%), Catamarca (12,0%) y San Luis (11,0%) fueron las que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. En el extremo opuesto, La Pampa (-1,1%), Corrientes (-4,2), Mendoza (-2,3%) y Santa Cruz (-2,2%) fueron las únicas cuatro que se ubicaron en terreno negativo.
Cuando se compara con los registros de 2019 se constata una contracción promedio del 7,5%, con 17 jurisdicciones contando con menos empleadores que en Septiembre de aquel año. La caída en la Provincia de Buenos Aires durante ese lapso es relevante: allí dejaron de estar en actividad 811 empleadores, sobre una merma total en el país de 1.625; es decir, el 50%.
En términos de Forma Jurídica, la principal novedad fue que Unipersonales pasó a terreno negativo y que Sociedad Anónimas dejó de crecer. La dinámica expansiva está siendo motorizada por Otras (279) y, en términos absolutos, también por las Sociedades de Responsabilidad Limitada (181).
El análisis por Tipo de Actividad mostró que Subcontratistas volvió a terreno negativo (-0,8%), mientras que Constructoras/Contratistas disminuyó su tasa de crecimiento del 3,4% al 2,6%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos