Gobierno refinanciará vencimiento de Letras por $3.500 millones
Finanzas Provinciales

Gobierno refinanciará vencimiento de Letras por $3.500 millones

La operación involucra la Letras del Tesoro en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que vencen el 23 de este mes. La intención es “rollear” para el segundo trimestre de 2023.
09/11/2022
D

e cara al vencimiento el próximo miércoles 23 de unos 5 mil millones de pesos en Letras del Tesoro, el Poder Ejecutivo anunció su intención de refinanciar el de 3.500 millones que están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses hasta el año venidero.
El ministro de Economía, Federico Zapata confirmó ayer que el gobierno fueguino está “buscando la autorización en los ministerios de Interior y Economía para poder pasar para marzo, mayo o junio el vencimiento de los 3.500 millones de pesos que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. El funcionario recordó que esa posibilidad fue habilitada recientemente por la Legislatura “que nos autorizó a rollear hasta el 1 de octubre del próximo año” los vencimientos de las Letras emitidas durante este 2022.
Señaló que la idea es trabajar con una tasa de interés atada a la evolución del tipo de cambio oficial de dólar, que sería similar en su costo a la tasa Badlar utilizada en las anteriores colocaciones (cerca del 70%), más “una de corte de 3 o 4 puntos más”, y que el impacto que tendrá para la finanzas provinciales afrontar el próximo año el pago del capital e interés de esta operación dependerá de cómo evolucione la inflación. “Lo que uno va viendo es cómo la acumulación de la inflación, que repercute en mayores recursos, absorbería la mayor tasa. Esas son las variables con las que tenemos que manejarnos en este esquema económico”, indicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

“Vamos a hacer un nuevo intento”

Zapata consideró que a su entender no se está lejos de poder llegar a un acuerdo salarial para los trabajadores del escalafón seco y húmedo. Si bien en la reunión mantenida este lunes los gremios rechazaron la propuesta de un 12% de aumento para este mes y otro 12% para diciembre (que mejoró en 6 puntos la oferta inicial de un 9% más 9%), ya que insisten en una recomposición del 40%, el funcionario indicó que la diferencia radica sustancialmente en que los dirigentes de ATE, ATSA y UPCN pretenden incorporar al aumento reclamado un porcentaje que “cubra la inflación de enero y febrero” de 2023, mientras que desde el Ejecutivo se pretende con la oferta realizada cerrar este año con un aumento acumulado el orden del 97%, en línea con la inflación estimada para este 2022, “e ir previendo para enero o febrero un adelanto de pauta para el 2023”. Reiteró que el criterio que se maneja en materia salarial sigue siendo “acercarnos lo más posible a los índices de inflación, por lo que haremos un nuevo intento para poder acordar” en el encuentro previsto para este viernes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos