Cómo gestionará Río Grande los $ 10.000 millones para obras
El Municipio brindó detalles

Cómo gestionará Río Grande los $ 10.000 millones para obras

Estará integrado aproximadamente por un 65% de financiamiento nacional y 35% de aporte propio. La secretaria de Planificación destacó la continuidad de obras emblemáticas en ejecución, y nuevos trabajos en infraestructura y urbanización en la zona Norte de la ciudad.
11/11/2022
C

on una participación en el presupuesto para 2023 de más de 10.000 millones de pesos, el municipio de Río Grande se apresta a dar continuidad al ambicioso plan de obras públicas que actualmente ejecuta, tanto en la culminación de trascedentes iniciativas en marcha, como de nuevas que acompañan el propio crecimiento de la ciudad.
La secretaria de Planificación y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Arq. Silvina Mónaco, a través de FM Master’s delineó las características, alcances y condiciones del plan, que en términos financieros comprende un importante aporte nacional, de unos $ 6.900 millones, y fondos propios por $ 3.500 millones, aproximadamente.
En la continuidad de un trabajo cuyo objetivo es una verdadera transformación de la ciudad, Mónaco sostuvo como principales las obras con aporte nacional que se van a continuar durante el año que viene, como la defensa costera, el nuevo natatorio, obras de infraestructura y nuevas urbanizaciones.
“Es una inversión histórica, en el plan de obras más importante en la historia de Río Grande” definió la funcionaria en cuanto a la envergadura y cantidad de proyectos en ejecución y a ejecutar. “Llevamos realizadas desde 2020, en un escenario muy complejo, más de 200 obras en toda la ciudad en materia de mejoras viales, infraestructura, arquitectura y embellecimiento” enumeró Silvina Mónaco.
Anticipó que en pocos días más se va a proceder a inaugurar a una obra emblemática de la gestión que encabeza Martín Pérez, la doble vía de la avenida Santa Fe. Así como también consideró “encaminadas” otras obras trascendentes como la extensión de la avenida San Martín “a la que sumamos la pavimentación asfáltica y una bicisenda. Además de mejorar la transitividad, marca una direccionalidad del crecimiento planificado que tenemos para Río Grande”, expresó la secretaria.
Explicó que las obras de equipamiento urbano que necesita una ciudad como la que se pretende, “ordenada, sustentable, accesible”, vienen de la mano con otras de infraestructura y de embellecimiento, de manera de “acompañar este crecimiento con espacios de esparcimiento y recreación”.
La arquitecta hizo hincapié en la planificación estratégica de transformación y ampliación del ejido urbano, direccionado “hacia la zona Nordeste, por eso es importante la extensión de la avenida San Martín, hay un proyecto de urbanización de más 250 lotes en la zona Norte, y en la zona Noroeste con movimientos de suelo en el barrio Bicentenario. Hay toda una cuestión habitacional hacia ese sector de la ciudad, sin desatender la zona Sur” donde mencionó el ordenamiento, la producción y la parte histórica.
“Hace 45 días comenzamos a trabajar con obras viales, esperemos tener una buena temporada para darle fuerte al plan de obra” aventuró la funcionaria.
Por distintas razones, personales y profesionales, la arquitecta Silvina Mónaco eligió tres obras de su gestión en las que encuentra un significado especial: “Como mujer, haber construido el Centro Integral de la Mujer, hay un antes y un después. Desde lo urbano, soy una enamorada del Parque de los 100 años, lo que la gente disfruta ese espacio todo el año, no lo he visto en ningún espacio abierto de Río Grande. Sumado a la defensa costera, realmente increíble”.
Finalmente celebró la posibilidad, “desde el área y junto con Martín (Pérez), de poder diseñar cómo queremos que la ciudad crezca. Es gratificante poder tomar el toro por las astas. Para mí, como profesional, es sumamente importante dar este tipo de soluciones” concluyó la funcionaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos