La Unión Europea busca financiar proyectos en la Patagonia
Asistencia en dos temáticas puntuales

La Unión Europea busca financiar proyectos en la Patagonia

Específicamente buscan financiar proyectos de la sociedad civil destinados a la preservación de la biodiversidad y tecnologías digitales. Para ello destinará más de 6 millones de euros.
14/11/2022
C

abe señalar que a fines del mes de octubre visitó Bariloche el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, la Unión Europea lanzó una nueva convocatoria en apoyo de la sociedad civil, derechos humanos y democracia con un presupuesto total de 6.136.000 de euros para financiar proyectos en principalmente en el sur y Patagonia Argentina.
Se trata del Programa CooperAR UE – 2023 y cuyo material e información se puede encontrar en el canal que la Unión Europea en Argentina posee en YouTube.
Para obtener más detalles EDFM entrevistó al jefe de la Sección Cooperación de la delegación de Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni, quien brindó detalles de los créditos de financiamiento y a los rubros que estarán destinados los mismos.
“La Unión Europea siempre está en la búsqueda del diálogo y tiene un compromiso con la sociedad civil” y en ese camino es que “en general se identifican sectores prioritarios en cada país”, explicó Pierantoni.
Es por eso que en ese marco “se suelen lanzar convocatorias para cofinanciar proyectos de la sociedad civil” y puntualmente en el caso de la Argentina dijo que “este año se han elegido como ejes prioritarios que son energías verdes y tecnología digital”.
En ese sentido dijo que Argentina “es uno de los países con más bioma y biodiversidad, como el mar de la Patagonia son de los lugares más ricos del mundo”. Por eso es que “la idea es trabajar en el sector verde y en particular en energías renovables, la cultura sustentable, el análisis de los residuos y otros”.
En cuanto a la inclusión digital señaló que es un tema nuevo y que se busca “cómo podemos articular que la inclusión digital sea respetuosa de los derechos y las libertades fundamentales de los sistemas democráticos. La inclusión de la inteligencia artificial, el manejo de los datos, la protección de los niños y la seguridad cibernética”.
Teniendo en cuenta la similitud de los lazos culturales de Argentina con Europa es que consideró que “hay que profundizar estos temas porque tenemos una sensibilidad común que nos hacen ver con la misma importancia ciertos valores”.
Pierantoni dijo que las convocatorias anteriores “tuvieron un éxito sin antecedentes donde recibimos 370 propuestas de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil”. Generalmente “son proyectos claramente innovadores que demuestran una fuerte capacidad de la sociedad civil argentina”.
Por último, dijo que la fecha límite para presentar los proyectos es hasta el 28 de diciembre y señaló que toda la información se encuentra en un video explicativo en YuoTube: https://www.youtube.com/watch?v=QFRe-GNXe0E

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos