Aumento del 26% para electos y designados
Gobierno y Legislatura

Aumento del 26% para electos y designados

La mejora en las remuneraciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo, Personal de Gabinete y Legisladores rige desde el 1 de noviembre. El incremento del 26% responde al enganche con los sueldos del personal del Tribunal de Cuentas.
24/11/2022
A

partir del aumento del 26% dispuesto por el Tribunal de Cuentas para su personal, las remuneraciones del Gobernador, Vicegobernadora, Ministros, demás integrantes del gabinete provincial, Legisladores y autoridades de Cámara se incrementarán en igual porcentaje. Ello es así porque en la ley de presupuesto 2021 se dispuso que la remuneración del Gobernador sea equivalente a 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU), y a su vez enganchar los sueldos del escalafón EPU con los que percibe el personal del Tribunal de Cuentas, por lo que cada vez que en el órgano de control se dispone un mejora salarial esta se hace extensiva tanto para el escalafón EPU como para la planta política del estado provincial.
En función de este aumento que rige desde el 1 de noviembre, la remuneración de ley de Gobernador asciende en bruto a 1.056 mil pesos, pero en la práctica es de 813.200 pesos, ya que por decreto 652/22 el mandatario dispuso una detracción del 23% sobre el monto que le corresponda percibir, y del 21% para la remuneración de la Vicegobernadora, que es equivalente al 95% del Gobernador (1.003 mil pesos de ley y 792 mil pesos con el descuento).
Como la dieta de los Legisladores es equivalente al 90% de la remuneración de ley del Gobernador, con este aumento alcanza los 950.500 pesos.
Pero además, como los sueldos de los funcionarios del gabinete provincial (Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Directores Provinciales, Coordinadores Provinciales, Presidentes y Vicepresidentes de entes y organismos) y del personal de gabinete están referenciados al del Gobernador, todas esas remuneraciones también aumentan en un 26%, por lo que un Ministro pasará a cobrar unos 697 mil pesos por mes (un 66% de la ley fija para el Gobernador).
Cómo funciona el enganche
En el artículo 35 de la ley de presupuesto 2021 se estableció “la equiparación del básico de escala salarial del Escalafón Profesional Universitario (EPU) con el básico de escala salarial correspondiente al Cuerpo de Auditores, Abogados y Profesionales de Distintas disciplinas del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, con lo que el básico de escala de la Categoría E del EPU pasó a ser el mismo básico de escala de la Categoría A3 del cuerpo de auditores del órgano de control.
Son la mejora del 26% dispuesta por el Tribunal de Cuentas, el básico de la categoría A3 quedó en 176.011 pesos, y por lo tanto en ese mismo monto el de la categoría E del EPU.
Pero además, en el artículo 36 se fijó que “la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlánticos Sur, será equivalente a la multiplicación por 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)”.
Por lo tanto, y por aplicación de este mecanismo enganche, la actual remuneración de ley del Gobernador es equivalente a multiplicar por 6 los 176.011 pesos del básico de escala de la categoría E del EPU o del básico de la categoría A3 del Cuerpo de Auditores, Abogados y Profesionales de Distintas disciplinas del Tribunal de Cuentas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos