Se abre el plazo para formular presentaciones sobre la jueza Cristiano
Consulta por designación del quinto miembro del Superior Tribunal de Justicia

Se abre el plazo para formular presentaciones sobre la jueza Cristiano

A partir de hoy comienza a correr el plazo de 15 días para que la ciudadanía pueda manifestar su opinión respecto de la designación de la jueza laboral Edith Cristiano como integrante del Superior Tribunal de Justicia.
14/12/2022
E

n el marco de lo dispuesto en el decreto 723/09, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos convocó “a consulta de la ciudadanía la propuesta elevada al Ejecutivo Provincial por parte del Consejo de la Magistratura en virtud de la cual se recomendó la designación de la doctora Edith Cristiano, a fin de ocupar la quinta vocalía de Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”.
De acuerdo a lo establecido en 389/22, a partir de hoy comienza a correr el plazo de 15 días para que los interesados puedan presentar “por escrito y de manera fundada las apreciaciones, observaciones y/o recomendaciones que estimen de interés expresar respecto de la candidata”.
El proceso consultivo no vinculante previsto en el mencionado decreto, dictado durante la gestión gubernamental de Fabiana Ríos y cuestionado oportunamente por el Fiscal del Estado, “tiene por objetivo evaluar los aspectos vinculados al cumplimiento, por parte del propuesto, de los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad técnica; su trayectoria; su compromiso con la defensa del orden constitucional de los derechos humanos y de los valores democráticos; ello, a fin de que el Poder Ejecutivo –en lo que hace a la esfera de sus competencias- no evalúe por sí solo, sino que cuente con mayores antecedentes, diversos aportes y opiniones de sectores de la sociedad en ocasión de adoptar una decisión fundada en ejercicio de la atribución prevista en el artículo 135 inc. 6 de la Constitución Provincial”.
Los interesados pueden ingresar a la página oficial del Gobierno de la Provincia, a través del enlace https://www.tierradelfuego.gob.ar/consulta-ciudadana/, donde se encuentran disponibles los antecedentes curriculares y demás documentación vinculada a la convocatoria, en tanto que las presentaciones deberán que adjuntarse y remitirse al correo institucional [email protected], las que tendrán que estar firmadas y digitalizadas (escaneada o fotografiada). No serán consideradas “aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de los aspectos a evaluar; ni aquellas que se funden en cualquier tipo de discriminación”.
Una vez vencido el plazo para la presentación de las posturas u observaciones, el Ejecutivo deberá dentro de los 15 días posteriores “haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada” disponer “sobre la designación o no del candidato propuesto”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos