Un grupo de scouts avisó del fuego en la zona del Pipo
Lo confirmaron desde la Municipalidad

Un grupo de scouts avisó del fuego en la zona del Pipo

Los scouts se comunicaron con Defensa Civil de la Municipalidad, y así los bomberos acudieron rápidamente para sofocar el fuego que se había iniciado en un árbol en ese sector. La secretaria de Gobierno del municipio pidió solidaridad y comprensión a la población.
14/12/2022
L

a secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, confirmó que fue un grupo de scouts quienes el fin de semana pasado dieron aviso sobre un foco de incendio de interfase en la zona del barrio Pipo, en inmediaciones del gimnasio Petrina. Tras la alerta, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ushuaia logró apagar el fuego, después de cruzar el río Pipo a pie para llegar con una línea de agua al sector afectado.
El hecho derivó en una denuncia judicial promovida por la propia Municipalidad, en virtud de la vigencia de la estricta prohibición de encender fuego en todo el ámbito de la provincia, por riego extremo de incendio. El artículo 186 del Código Penal dispone una pena de prisión de entre 3 y 10 años por el delito tipificado.
Garay, por FM Master’s, dijo que el propio sábado, junto con el secretario Legal y Técnico y el secretario de Ambiente, por decisión del intendente se definió la presentación judicial, “porque en el contexto desde hace dos semanas en la provincia, está totalmente prohibido hacer fuego en todo el territorio de la provincia. Este tipo de episodios nos parece de un nivel de egoísmo hacia la comunidad y una negligencia, que no podemos dejar pasar”.
Inscribió la denuncia en la decisión de “tomar medidas concretas para evitar una tragedia como la que está ocurriendo en el corazón de la isla”.
Así, informó que el domingo se convocó a una mesa con todas las fuerzas de seguridad e instituciones con injerencia en situaciones de emergencia, para analizar la actualidad: “Hoy tenemos el recurso humano abocado al incendio en Tolhuin, pero no podemos descuidar la ciudad por cualquier evento que pudiera surgir”.
“Tenemos que ser todos conscientes y tomar un rol más activo como vecinas y vecinos. Sabemos cuáles son las consecuencias, sabemos lo que podemos o no hacer, prender un fogón una fogata en cualquier lugar, aunque esté habilitado, no se puede” añadió la funcionaria municipal. Por ello, si alguien detecta fuego en algún sector, “hay que dar aviso porque las consecuencias pueden ser muy graves”.
Reflejó además la fatalidad del fin de semana largo cuando hubo tres incendios de importantes dimensiones en viviendas, con la pérdida de una vida. “Eso para nosotros es trágico, no somos indiferentes con estas situaciones. Nos corresponde estar preparados y alertas para cualquier situación, pero también necesitamos que la comunidad sea consciente del contexto en el que estamos”, reflexionó Garay.
Una medida que fue analizada en la mesa de trabajo del domingo, fue la de habilitar un único lugar para hacer fogones, donde se pueda garantizar presencia y control: “Quizás poner horarios para que la gente pueda ir a hacer su asadito y su fogón, pero con nosotros, con la presencia institucional. Puede ser una posibilidad” reveló, sin que sus dichos sean una confirmación.
Confirmó asimismo que se están haciendo recorridas diarias el fin de semana por parte de los inspectores de medio ambiente, que, de hecho, ya tuvieron que hacer apagar varios fogones. “Tenemos que tener conciencia, esto por un tiempo determinado, hay que comprender lo que se está viviendo hace 14 días en Tolhuin” insistió la secretaria de Gobierno municipal.
Finalmente, Yésica Garay adelantó que se evalúa también, a raíz de la emergencia provincial, “una propuesta de generar un proyecto de ordenanza que nos permita trabajar con el Juzgado de Faltas en el caso de tener que infraccionar a quienes están incumpliendo con la normativa de hacer fuego”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos