“El comportamiento del incendio ha bajado su intensidad”
En la reserva Corazón de la Isla

“El comportamiento del incendio ha bajado su intensidad”

Así lo aseguró el Director de Manejo del Fuego quien señaló que “la climatología nos dio una tregua” aunque aclaró que si bien “el incendio ha bajado su intensidad, continúa activo con un progreso lento”.
16/12/2022
E

l director de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, se refirió a la situación actual del incendio declarado en la Reserva Corazón de la Isla.
Al respecto, indicó que “es verdad que la climatología nos dio una tregua, ha habido lluvias en el lugar y merma en el viento lo que ha hecho que el fuego no avance tan rápido. El comportamiento del incendio ha bajado su intensidad, pero continúa activo con un progreso lento”.
“En este marco estamos empleando los aviones y trabajo en tierra con los brigadistas con equipos de bombeo y herramientas de mano”, agregó.
Asimismo, Paredes que “hay mucho material grueso en la zona del incendio y estamos abocados a encontrar cada uno de esos sectores para hacer el enfriamiento de cada punto que tiene temperatura. Los equipos de trabajo tanto de aire como de tierra se encuentran accionando para minimizar las actividades ígneas que vamos encontrando a medida que pasa la jornada”, dijo en Aire Libre.
“Al principio del evento la situación era muy peligrosa por lo que los equipos solo podían generar trabajos muy puntuales. Ahora tenemos una estabilidad más importante en todo el sector del perímetro lo que nos permite sumar más personas para ir controlando mejor ese perímetro”, informó.
Finalmente, Paredes sostuvo que “en cuanto a los cascos de estancia y el sector La Rinconada hace dos días que en esa parte el fuego no avanza. Las tareas de control que se hicieron con maquinaria particularmente en La Rinconada y Estancia Carmen han hecho que se pueda cortar el avance del fuego por el momento y son los sectores donde se están haciendo los trabajos para evitar que pueda llegar a reiniciarse la actividad”.
“No estamos aún en etapa de guardia de cenizas. El fuego se encuentra activo y para llegar a la guardia de cenizas todavía falta sortear varias etapas del incendio”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos