Melella pidió dejar actuar a los profesionales de Manejo del Fuego
Incendio forestal en el Corazón de la Isla

Melella pidió dejar actuar a los profesionales de Manejo del Fuego

El Gobernador aseguró que desde la provincia se está acompañando el operativo de los brigadistas que actúan en el incendio forestal en la zona central de la provincia. “Hay que dejar a la gente de manejo del fuego hacer lo que tienen que hacer”, pidió el mandatario. También anunció el envío de un proyecto a la legislatura para destinar recursos a equipamiento.
13/12/2022
E

l gobernador Gustavo Melella salió al cruce de las críticas de algunos sectores políticos por el operativo que se lleva adelante en el Corazón de la Isla tendiente a extinguir el incendio forestal que se desató hace 13 días. “Nosotros estamos para acompañar; recursos no faltan y no van a faltar”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido pidió “dejar a la gente de manejo del fuego hacer lo que tienen que hacer” y pidió no cuestionar el trabajo de los brigadistas.
Melella instó a “ser responsables” en relación a la información que circula en los medios de comunicación y en las redes sociales”.
También anunció la presentación de un proyecto de Ley para que un porcentaje de las partidas presupuestarias del año que viene del Ejecutivo, la Legislatura, la Justicia y del Tribunal de Cuentas, se destine a la compra de equipamiento e insumos.
“Es un incendio muy complejo en un lugar muy complejo con difícil acceso, donde el viento cambia permanentemente. Nosotros no ocultamos nada”, señaló el Mandatario.
También dijo que “desde el primer momento los brigadistas vienen trabajando, con el plan nacional de Manejo del Fuego, con un hidroavión que ha traído el Gobierno, dos que hemos alquilado nosotros, dos helicópteros. Esta semana llega uno más, estamos en búsqueda de otro avión para aportar”, reiteró.
Además, Melella aseguró que “se viene haciendo lo máximo” y admitió que “a todos nos duele ya que son 7 mil hectáreas afectadas”.
“Hubo muchísimas cosas en el medio, muchas falsas noticias”, cuestionó el Gobernador; al tiempo que pidió “ser responsables” porque consideró que “pasa lo mismo que pasó en la pandemia; algunos alertan, algunos especulan políticamente y algunos generan falsas noticias”.
El mandatario admitió que la situación es compleja: “sí es complicado y corremos riesgos de perder alguna infraestructura. Esto lo sabemos todos. Se trabaja para que eso no suceda”.
“Ahora todos nos convertimos en especialistas en fuego, somos todos técnicos”, se quejó el mandatario. Recordó que en su momento con el COVID “todos éramos especialistas en infectología” y ante las circunstancias actuales “somos todos especialistas en el manejo del fuego”.
Por esa razón Melella pidió “dejar a la gente de manejo del fuego hacer lo que tienen que hacer. Nosotros estamos para acompañar, recursos no faltan y no van a faltar”, expresó.
Por otro lado, informó que “estamos presentando un proyecto de ley en la Legislatura para que en el presupuesto del año que viene, un porcentaje del presupuesto del Ejecutivo, de la Legislatura, del presupuesto del Tribunal de Cuentas, del Fiscal de Estado, de la Justicia, se destine a la compra de equipamiento de insumos que necesitamos”.
Por otra parte recordó que también “hay una cuestión que es climática y contra eso no podemos. Esto está sucediendo en todo el mundo”, dijo.
“Yo no tengo problema que digan lo que quieran de mí, pero respetemos a los que están trabajando”, reclamó.
“Lo que dicen los de Manejo del Fuego es que estos fuegos duran meses; duran meses en Córdoba, duran meses en La Pampa, en todos lados. Se controla, que es lo principal, pero después viene un control de lo que ellos llaman guarda de cenizas que eso es lo que dura más tiempo”, indicó.
Asimismo, comentó que este martes “viene el viceministro de Ambiente, que nos viene acompañando mucho. Estamos pidiendo ayuda a todos. Hoy tenemos una videoconferencia con la Fuerza Aérea Argentina, hemos pedido a todo el mundo y vamos a seguir pidiendo”.
“Nuestro deseo es que esto se termine cuanto antes, como todos los fueguinos”, subrayó. Por ello explicó que “se han hecho cortafuegos inmensos y con el viento los supera. El viento es terrible y se comporta distinto en ese lugar a cómo se comporta en Tolhuin o en Río Grande”.
Por último, Melella respondió a la posibilidad de solicitar ayuda a Chile. En ese sentido declaró que “a mí no me han ofrecido nada. Nosotros sí hemos solicitado a la Cancillería y se lo he pedido particularmente al presidente. El Embajador Bielsa presentó el pedido de la provincia y se disparó el protocolo. Chile sí nos ha ofrecido brigadistas y está trabajando con Manejo del Fuego”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos