Victoria Vuoto anticipó proyectos para paliar la crisis habitacional
En la Legislatura

Victoria Vuoto anticipó proyectos para paliar la crisis habitacional

La creación de una oficina de alquileres que atienda la problemática, la generación por parte del BTF de un seguro de caución para garantías, y el abordaje de la Ley de alquileres temporarios, son algunas de las aristas de los distintos proyectos en danza.
16/12/2022
L

a legisladora provincial Victoria Vuoto (Partido Verde) repasó los alcances de distintos proyectos de Ley que obran en la Legislatura provincial, tendientes a aportar alguna solución a la profunda crisis de los alquileres en la provincia, pero principalmente en la ciudad de Ushuaia, problemática que provocó distintas protestas y medidas de agrupaciones de inquilinos, severamente afectados por la acuciante situación.
En primera instancia Vuoto señaló que actualmente rige una crisis estructural de acceso a la vivienda que arrastra “muchos años de inacción del IPV, que en esta gestión se ha visto acentuada. Hoy, después de que saliéramos a denunciar que se habían entregado cero viviendas durante todo el año, habiéndoles autorizado 1200, se hizo una entrega simbólica por parte del IPV, porque frente a la demanda que tenemos, entregar 20 de las 1200 previstas, es simbólico”.
En tal sentido, requirió del gobierno “una inversión fuerte en soluciones habitacionales. Necesitamos que el IPV tome el rol que supo tener en un momento de la historia reciente”.
Señaló también que esta crisis se agrava por la situación de alquileres en nuestra provincia, por lo que entiende que es una situación multi causal, compleja, que requiere ser abordada desde distintas aristas.
Uno de los proyectos que tomó estado parlamentario es el que dispone la creación de una oficina de atención de alquileres en el ámbito del Ejecutivo provincial: “Hace pocos días vimos lamentables situaciones donde los inquilinos fueron literalmente tirados a la calle con sus pertenencias. Esta oficina debe constatar conductas abusivas en alquileres y promover mediación extrajudicial para abordar soluciones a los conflictos”.
Además, la repartición tendría el rol de llevar adelante un registro de inscripción de las propiedades para alquilar, “de manera que los inquilinos puedan consultar los antecedentes, condiciones de seguridad y que también informe a los propietarios, antecedentes de los inquilinos”.
La idea, según expresó la legisladora, es “dar herramientas y seguridad al propietario para que disponga su vivienda para alquilar permanente”.
Otra herramienta que se prevé crear, involucra al Banco Tierra del Fuego en la generación de seguros de caución y fianza de contratos, algo importante porque “para muchos inquilinos entrar a una vivienda estamos hablando de $ 400.000 en el mejor de los casos, y una garantía de $ 150.000”. La evidente dificultad para un inquilino en ahorrar ese dinero de garantía, además de que, en tres años de vigencia del contrato, por la situación inflacionaria, esa suma perdería valor, “estos seguros pueden estar subsidiados en parte por el Estado provincial, el inquilino no tendrá que juntar esa plata en efectivo y al propietario le garantiza un mecanismo de actualización de ese depósito” resaltó Vuoto.
El proyecto tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión cinco.
Otro de los proyectos sobre los que se trabaja ataca otra de las aristas del problema, y es el de la Ley que regula los alquileres temporarios. La idea de la iniciativa es “poner un límite a las conductas especulativas y generar herramientas” en este sentido.
Remarcó que la en alquileres temporarios está expresamente prohibida la intermediación, pero sin embargo “hay muchas inmobiliarias y administradores que se están dedicando a administrar esos alquileres temporarios y nosotros lo prohibimos, porque la naturaleza del alquiler temporario es un contrato colaborativo vinculado a la actividad social, más que a la actividad comercial” denunció como uno de los factores a corregir.
Otro proyecto de ley en redacción dispone un paquete de medidas económicas para promover las inversiones en soluciones habitacionales. Incluye “convocar a empresarios locales que quieran y puedan hacerlo con algunos incentivos y apelar a la solidaridad de pequeños comerciantes o empresarios de nuestra comunidad que tienen ese dinero para invertir” según describió el proyecto.
Por último, la legisladora Victoria Vuoto confirmó que ninguno de los proyectos en estudio declara la emergencia habitacional, solicitada por algunas de las agrupaciones de inquilinos. “Entiendo el pedido de alguna asociación en particular. No me niego a tratar un proyecto en ese sentido, pero no encuentro fundamento. La figura legal de la emergencia es algo extraordinario como disponer de dinero que tenía otro fin o contratar rápidamente”. De tal modo, advirtió que “hay mecanismos con los que hay que tener mucho cuidado a veces la emergencia se utiliza para evadir controles. Pero si hubiera una propuesta concreta, no dudaría en acompañar”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos