Castiglione defendió el accionar del Gobierno ante críticas en redes sociales
Incendio forestal en el Corazón de la Isla

Castiglione defendió el accionar del Gobierno ante críticas en redes sociales

La ministra de Ambiente enfatizó que el gobierno actuó en un todo apegado a los protocolos vigentes en todo el país. Dijo que las críticas en redes sociales se deben a la falta de información técnica disponible.
19/12/2022
S

onia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de la provincia, consideró que en relación con el combate al incendio desatado en la localidad de Tolhuin, desde el gobierno se ha hecho exactamente todo lo que se debía hacer de acuerdo con protocolos vigentes en todo el país.
La funcionaria enfatizó el papel oficial para atacar al siniestro, ante los continuos reclamos y críticas, fundamentalmente a través de las redes sociales, que reparan en una supuesta falta de acción o accionar insuficiente por parte de las autoridades fueguinas para controlar el fuego, que ya lleva varias semanas y ha consumido miles de hectáreas de bosque en la reserva Corazón de la Isla.
“Hay falta de información un poco más técnica de lo que se está haciendo, de lo que se hizo y de cómo se tratan este tipo de eventos” caracterizó el escenario Castiglione. De todos modos, aceptó que “se entiende perfectamente la actitud de la gente, la gente siente impotencia ante estas situaciones y parece que es el Estado el que prendió fuego y el que no lo quiere apagar o no pone las cosas para apagar el fuego. La verdad que nada más lejos que eso” se defendió luego.
Como suele ocurrir en redes sociales, más en un asunto que despierta tanta inquietud en el vecino común, es que “todos opinan sobre las distintas alternativas de solución para atacar el fuego y apagarlo, pero la verdad es que hay una cantidad de variables y es un trabajo tan especializado, que es muy complejo salir a explicar” en referencia a las técnicas y estrategias en función de la meteorología, el estado del clima, la filtración del terreno, el comportamiento del fuego, y decenas de otros factores.
Para reforzar su análisis, Castiglione apeló a los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, cuando en conferencia de prensa en la provincia dijo ser biólogo, y nunca estaría opinando sobre cirugía cardiovascular: “tiene que ver un poco con eso, con la falta de información técnica y completa que quizás le falta a la población en general”.
Pero fundamentalmente comprendió en parte las críticas al relacionarlas “con la impotencia y el cariño que todos tenemos por esos ambientes naturales”.
Insistió la titular de la cartera provincial que, desde su área y desde el Estado provincial “se ha hecho lo que se debía hacer de acuerdo a todos los protocolos vigentes en todo el país, coincidente con los de otros países. La actuación ha sido correcta en los tiempos correctos” dijo. E incluso confirmó que lo actuado “está documentado”.
También inscribió las críticas de la gente en el hecho de estar frente a “situaciones totalmente fuera de lo típico en un incendio forestal, que fueron estos primeros siete días de tanto viento que no permitió el ataque directo”.
En otro orden, señaló Castiglione que desde la Dirección de Aeronáutica de la provincia hay gestiones muy avanzadas “para traer un helicóptero más que haga de apoyo, ahora que se va a poder trabajar más en el territorio para trasladar gente y demás. Lo sumamos a la logística”, según anunció.
Por último, y a título personal en virtud de lo que revelaron los últimos sobrevuelos en la zona, “se ve es que hay un perímetro de zona afectada, en el medio de ese sector existen como manchones donde no hubo fuego, hay vegas también que no se han afectado. La parte más afectada, a ojo mío, es quizás el lado de la reserva, del lado de guardaparques”, sector donde estuvieron trabajando las máquinas aportadas por los propietarios de los aserraderos.
Es necesario hacer una evaluación cuando todo este término que ojalá sea pronto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto