Para abril se espera la reglamentación
Reforma previsional

Para abril se espera la reglamentación

Lo adelantó Carlos Iommi, presidente de la Caja provincial. Trabajarán durante y después de la feria en la compleja reglamentación. No antes de fines de abril estaría lista la propuesta para que el Ejecutivo emita el decreto.
20/12/2022
E

l presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, Carlos Iommi, explicó cuáles serán los tiempos y las formas para la efectiva implementación de la Ley de reforma jubilatoria sancionada por la Legislatura, luego del veto interpuesto por el Ejecutivo en tres artículos, previo a su promulgación.
En definitiva, la Cámara recibió el veto de los tres artículos, promulgó la Ley tal como estaba redactada originalmente con los artículos no vetados “se sanciona una nueva Ley con las modificaciones introducidas y se termina promulgando el día lunes” según explicó el funcionario.
Ahora, llegado el momento de su reglamentación por parte de la Caja, Iommi informó que los sorprende evaluando una feria administrativa y previsional especial debido a la altura del año, lo que incidirá en el avance del proceso de reglamentación: “somos el organismo que menor cantidad de personal tiene, viene la temporada de licencias para que la gente pueda disfrutar con sus familiares y consideramos oportuno hacer una feria un poquito más extendida porque tenemos que trabajar en la reglamentación”.
El plan de los directivos de la Caja previsional es avanzar durante los dos próximos meses, reglamentarla y proponerla al Ejecutivo para que sea decretada.
Uno de los ítems centrales será el de la re determinación de los haberes de beneficiarios desde 2016 a la fecha. Iommi acentuó que, al respecto, la norma “no admite la retroactividad, sino que va a ser a partir en que se ha re determinado su haber”.
En términos prácticos y resolutivos, advirtió que, si bien la letra de la Ley dice que es a solicitud de los beneficiarios, “estamos viendo de evitar una acumulación de personas y ver si se puede hacer vía oficio o vía mail. Por eso es necesario la reglamentación, si no, no nos alcanzaría el personal para poder absorber los trámites”.
Estima Iommi que un total de aproximadamente 1100 personas son las que estarían en condiciones de solicitar esa re determinación, según su cálculo de unas 780 personas desde 2018 a 2022, más alrededor de unas 220 entre el 2016 y el 2018. “Estimamos que van a ser alrededor de 1100 personas las que podrían llegar a solicitar la re determinación de su haber”, dijo el funcionario.
Los trámites serán atendidos por orden de ingreso. La re determinación del haber es un cálculo con alguna complejidad, pero se trabaja para no demorar el avance de los trámites. Ejemplificó el presidente de la Caja con el caso de docentes que “como trabajan en distintos colegios y para conformar un solo haber, si a cualquier otro trabajador son las últimas 120 remuneraciones que tenemos que analizar, en el caso de los docentes, dependiendo de la cantidad de cargos, ese 120 se puede multiplicar en el mejor de los casos por 2 pero puede llegar hasta 3, 4 o 5 veces. En el peor de los casos son 600 remuneraciones las que hay que analizar”.
Respecto de la muy discutida jubilación extraordinaria que dispone la nueva norma, Carlos Iommi explicó una vez más en forma didáctica el esquema que aprobaron los legisladores: “con 55 años de edad, 20 años de aporte a esta Caja y 30 en total en sistema general, se van a poder jubilar de manera extraordinaria con el 72% con 55 años; con el 73% con 56; 74% a los 57 años: 75% a los 58; y 76% con 59 años o más”.
Quienes opten por esta jubilación anticipada y decidan llegar al 82% móvil, tendrán que pagar los aportes y contribuciones para que, cuando cumplan con los 25 años de aportes a la Caja local, con una edad mínima de 60 años, lo perciban.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos