El Presidente de la Caja dijo que las cuentas “están equilibradas”
Posible reforma del régimen previsional

El Presidente de la Caja dijo que las cuentas “están equilibradas”

Carlos Iommi dijo que gracias a una prolija y equilibrada situación, la Caja pudo adelantar la fecha del pago de haberes a jubilados, una demorada pretensión. Consideró evaluar la vigencia de la emergencia previsional.
17/10/2022
E

l contador Carlos Iommi, presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, consideró que las cuentas en la entidad que preside se encuentran “equilibradas” por lo que vislumbró como posible acceder a una reforma del régimen previsional, según reclaman a través de proyectos de Ley tanto el gremio de los docentes como el de los estatales de Tierra del Fuego.
Por Fm Master’s, Iommi comentó que en las reuniones de comisión de la Legislatura “planteé que la situación actual es de cuentas equilibradas. Con presupuesto equilibrado y cuentas ordenadas no se generarían inconvenientes” especuló.
En tal sentido fue consultado acerca del porqué de la vigencia de la Ley de emergencia previsional, teniendo en cuenta el equilibrio que informa: “La Ley de emergencia fue dictada en un momento que se verificó un problema financiero. Hay que evaluarlo eso, es cuestión del cuerpo legislativo evaluar qué es emergencia y qué es darle sustentabilidad al régimen cuando es solidario y de reparto, donde los que más podemos, aportamos al régimen para su sustentabilidad. Es justo y coherente”. En caso de quitar el paraguas de la emergencia que rige, se deberá tomar la precaución de “proveerle de recursos al organismo para que siga siendo sostenible en el tiempo”.
En este sentido, hizo referencia a que “la Ley dice sostenibilidad y sustentabilidad del régimen previsional. ¿Es necesario quitarle recursos? No, porque para la sostenibilidad, no hay que sacarle recursos. Llegamos a esta situación de cuentas equilibradas gracias a los mayores aportes que podemos hacer quienes podemos, y de esa manera contribuimos solidariamente”.
Por otro lado, y como expresión de las cuentas equilibradas de la Caja a lo que alude, Carlos Iommi remarcó la importancia del adelanto de fecha de cobro de haberes de los jubilados de Tierra del Fuego: “Fue un pedido del gobernador, ya lo habían planteado las vocales González y Blanco. Es una demostración que las cuentas están equilibradas, la plata llega de los municipios y el gobierno para hacer frente al pago de obligaciones Podemos cumplir con otra promesa de este gobierno, de ir adelantando la fecha de pago a los jubilados Con estas condiciones, la intención es volver a la fecha de pago el primer día hábil de cada mes”.
Esta posibilidad la vinculó con la regularización de deudas y pagos en favor de la Caja, que permite, como dijo, afrontar compromisos y obligaciones en tiempo y forma: “Hace unos días celebré el último convenio de cancelación de la deuda histórica de 2019, esto nos permite ver la diferencia con la situación actual, resaltar las diferencias para quienes sean olvidadizos. Los municipios cancelaron porque están al día las cuentas provinciales, y la propia provincia de igual manera canceló la deuda histórica. Así, hoy podemos adelantar el pago. Si no recibiera el dinero, en gran parte del gobierno pero también de los organismos, en tiempo y forma, no podríamos. No hacemos magia” consideró finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos