Nutrientes, temperatura y luz explican la presencia de algas
En la Bahía Encerrada

Nutrientes, temperatura y luz explican la presencia de algas

La extraordinaria floración de algas que se descubre a simple vista en la Bahía Encerrada, se debe a una mayor presencia de nutrientes en el agua, a las altas temperaturas de le época y a la luz que ingresa dada la baja turbidez.
23/12/2022
L

a investigadora del CADIC-CONICET y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Patricia Rodríguez, ensayó una explicación acerca de la notable presencia de una extraordinaria floración en la bahía Encerrada, que ha despertado curiosidad entre muchos vecinos.
La científica inscribió el fenómeno en a la abundancia de nutrientes, la mayor cantidad de horas de luz y las temperaturas relativamente elevadas en esta época del año.
“Es una floración de unas algas que son marinas, pero se pueden encontrar en este ambiente salobre de bahía Encerrada” abundó en detalles. Esas algas son conocidas en todo el mundo por provocar esas floraciones.
Este año la floración tiene sin dudas características inusuales. Rodríguez recordó que el año pasado “entramos a bahía Encerrada y se veían, pero este año hay mucho más”. Insistió en que las posibles razones son una mayor presencia de nutrientes en la bahía las temperaturas “y la poca mezcla también puede ser. Varios factores que contribuyen a la formación de estas floraciones”.
También consignó que, en virtud de un mejor estado general del agua, “como hay más penetración de luz se posibilita un poco más este tipo de floraciones. Es una combinación de factores que ha posibilitado que esta alga crezca, seguro que hay que menor turbidez, aunque eso no está medido, así que afirmarlo no sería correcto. Si hubiera menos turbidez que antes, es probable que eso posibilite la floración”.
Patricia Rodríguez indicó que las algas son “competidoras con el fitoplancton”, y que, si bien ahora ofrecen una imagen curiosa, “esa biomasa en algún momento se va a empezar a descomponer” concluyó la experta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto