Cáncer de colon, más habitual de lo que parece
Insisten en los estudios preventivos

Cáncer de colon, más habitual de lo que parece

Es casi exclusivo de personas adultas mayores y su detección temprana es fundamental. Está muy relacionado con los hábitos alimentarios. La Dra. Verónica Baró repasó características y métodos de prevención.
27/12/2022
D

entro de su espacio de difusión de prevención y detección temprana del cáncer, la Dra. Verónica Baró, por FM Master’s compartió las principales características y métodos de detección y prevención de un cáncer más habitual de lo que se cree: el cáncer de colon.
La referente de LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, explicó que el cáncer de colon “es un tumor que no tiene tanta difusión y es muy frecuente, bastante complejo si se diagnostica en etapas avanzadas”.
En contrapartida, informó que “tenemos maneras de prevenirlo y diagnosticarlo precozmente”, caracterizándolo además como “un cáncer típico de personas adultas mayores”.
Según consignó, está estudiado que la alimentación basada en altos niveles de grasas, como embutidos, comidas muy preparadas o muy cocidas -mencionó la carne quemada como preferencia de muchos-, guarda estrecha relación con el cáncer de colon: “cada vez se habla más de las bacterias naturales que tenemos en el organismo y nos defienden de esta enfermedad y cómo se alteran con la alimentación moderna. Tenemos la flora intestinal totalmente alterada por los conservantes” advirtió la profesional.
En tal sentido, los alimentos que protegen son las verduras, como lo son para cualquier tipo de cáncer: “la alimentación es fundamental, pero para el de colon es más importante porque está relacionado con todo el procesamiento del alimento que consumimos, los tóxicos y los cambios en nuestra flora intestinal”.
En definitiva, y a sabiendas que cada vez existen más estudios al respecto, recomendó que “hay más nutricionistas dedicados a este tema, los hábitos alimentarios” a quienes acudir.
También refirió que el alcohol y el tabaco son factores que colaboran para el cáncer de colon, aunque en realidad “se van sumando factores, no es solo una sola cosa, es una enfermedad multifactorial”.
El proceso lo describió desde que en el intestino normal se genera un pólipo que va creciendo y se va transformando de uno benigno a uno maligno: “es una de las pocas enfermedades que se sabe todas las secuencias. Para que todo eso suceda, tiene que haber muchas mutaciones que se dan con el correr de los años”.
Por esa razón, consideró que es una enfermedad que se puede diagnosticar con estudios de prevención, “que por diez años nos salva de tener una enfermedad como esta. Se busca alguna alteración del colon cuando recién se está iniciando algún proceso”. El estudio específico es una videocolonoscopía.
En virtud de que no es un estudio sencillo, otro método de diagnóstico es la pérdida de sangre oculta en materia fecal, cuyo análisis permite justamente diagnosticar el cáncer de colon, y se realiza una vez por año.
“Una persona que sangró y nunca fue estudiado, no tiene que quedarse con pensar que es hemorroides, tiene que ir al médico que revise y verifique si es hemorroides o no. Un sangrado un día, diez días, dos meses, no es normal, es para ir a consultar” aconsejó finalmente la Dra. Verónica Baró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos