Tierra del Fuego es la tercera provincia que más creció en los últimos años
Comisión económica internacional

Tierra del Fuego es la tercera provincia que más creció en los últimos años

Así lo indica un informe de la CEPAL en términos de crecimiento del Producto Bruto Geográfico, y su incidencia en el PBI nacional. El promedio en el país, entre 2004 y 2021, fue del 39%. En ese período, Tierra del Fuego creció un 62%.
03/01/2023
U

n informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la evolución en los últimos años del Producto Bruto en relación con cada uno de los 24 distritos, revela que Tierra del Fuego ocupa el tercer puesto en el ranking de provincias que más crecieron en el período 2004-2021, con un 62% de incremento en términos de PBG (producto bruto geográfico), contra un 39% del índice total del país.
La metodología del cálculo se remite a la producción de cada año en particular “a pesos constantes” desde 2004, de manera de contrarrestar la inflación y consecuente depreciación del peso con el correr de los años.
Los 17 años mensurados por CEPAL comprenden casi toda la presidencia de Néstor Kirchner, las dos gestiones de Cristina Fernández (2008-2015), la de Mauricio Macri (2016-2019) y los dos primeros años de Alberto Fernández (2020 y 2021).
Por supuesto que, pese al notable crecimiento experimentado por nuestra provincia en el período que reflejan las estadísticas, esto no incide prácticamente en la exigua participación del PBI fueguino dentro del índice nacional, de apenas el 0,9%, sólo por encima de Catamarca, Formosa y La Rioja.
La provincia que, por lejos, creció más notablemente entre 2004 y 2021 fue Santiago del Estero, con un 96%, triplicando exactamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el mismo tiempo aumentó en un 32%. En el análisis que hace Infobae, el medio que se hizo eco del informe de CEPAL, se aclara que el crecimiento no guarda una necesaria relación con la riqueza o el bienestar de cada provincia y sus habitantes, sino más bien con índices de reparto de fondos para obras y desarrollos productivos.
Un economista consultado inscribe la mejora de Santiago del Estero en la diversificación de su matriz productiva, reflejado en el fortalecimiento del sector turístico, más allá de su histórica preminencia en la industria maderera, y últimamente con una mayor incidencia del cultivo de soja.
Segunda en el ránking aparece Chaco con apenas un punto más arriba que Tierra del Fuego, el 63%. Lo de Chaco se explica en sus industrias algodonera, minera y maderera.
Entre las que retrocedieron, Catamarca no solamente no creció, sino que retrocedió el 11% entre 2004 y 2021, lo que la sitúa en un cómodo último lugar.
Santa Cruz y Mendoza son los otros dos distritos que exhiben exiguas cifras de crecimiento, del 11% y el 18% respectivamente, apenas, posiblemente debido a la fuerte caída de la actividad del petróleo, de gran incidencia en ambas economías. Además de ser dos provincias estancadas en términos de reconversión productiva, sin iniciativas ni perspectivas de diversificación.
Mendoza, por su volumen, se sigue manteniendo quinta en incidencia en el PBI nacional -liderado por Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba-, pero no faltará mucho para que sea superada por la pujante Neuquén -la que más creció en 2020 y 2021-, a caballo de Vaca Muerta.
Las cuatro jurisdicciones más poderosas exhiben cifras similares al promedio nacional de 39%, como es lógico. Buenos Aires creció el 41%, CABA 32%, Córdoba el 54% y Santa Fe 33% arriba.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos