Con el incendio “contenido”, se retira el recurso nacional
Luego de la partida de brigadistas nacionales

Con el incendio “contenido”, se retira el recurso nacional

Lo confirmó la autoridad nacional de manejo de fuego, en virtud de que el incendio ya no se expande territorialmente. La propia extinción del fuego circunscripto se realizará con el recurso humano y material de la provincia.
06/01/2023
E

l director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que los brigadistas nacionales retornaron a sus provincias porque el incendio estaba contenido - ahora ya circunscripto - y que las tareas de apagado final quedan en manos de los brigadistas locales.
“Lo que sigue es tener todo el perímetro del borde del incendio con trabajo hecho y asegurar esa detención” afirmó el director por FM Master’s.
Por lo tanto, el aporte aéreo y terrestre del servicio nacional, cuya principal misión es actuar en los momentos más activos del incendio para generar la detención y el trabajo de control. “Una vez definido este estado, se empieza a sacar recurso, porque tiene que estar preparado para ir a reforzar otro incendio grande que surja en el resto del país” manifestó.
En ese punto confirmó el retiro de los brigadistas nacionales, ya que “las tareas de extinción y de control son locales”.
Mientras que las aeronaves, en principio, permanecerán por algún tiempo más dado que “es un lugar inhóspito, y como suele suceder mucho en el Delta, hay que trasladar gente, en aquel caso al otro lado de las islas. Queda el equipo aéreo para ir generando ese cruce, ese transporte” aseveró Seufferheld.
La etapa de control y extinción propiamente, consiste en apagar “los fuegos, los humos que se ven dentro del quemado, que no se siga quemando para que sus espacios sean semilleros de producción”, para la eventual recuperación del bosque.
De tal modo, dio por confirmado que el fuego, desde hace varios días, “ya no crece en superficie, toda la actividad que se ve es dentro del perímetro, en algunas partes bastante lejos del perímetro”. Destacó la importancia de atacar esos fuegos más con un objetivo de conservación, para que queden esas “islas con vegetación para poder tener semilleros” según se explayó.
El funcionario dio cuenta de dos importantes incendios declarados en el Norte del país, uno en la provincia de Córdoba y otro más reciente en La Pampa: “todos los días hay focos nuevos que los grupos provinciales los atacan, en un día o dos los detienen. Y si duran más, si los recursos propios son sobrepasados, piden asistencia regional o nacional”.
Como opinan todos sus colegas, estos eventos van a ser cada vez más recurrentes a raíz del notable cambio climático: “tenemos que empezar a pensar en distintas metodologías de planificación. Más allá de robustecer los equipos de primera respuesta, hay que tener un trabajo de concientización y de cambio de prácticas del uso del fuego como herramienta. En estas condiciones, cuatro años de sequías sin tener fortalecidos los sistemas, cualquier incendio toma velocidad de propagación rápidamente” describió a continuación.
En cuanto a la situación de ahora en más, Alberto Seufferheld consideró que “van a seguir surgiendo humos, hay demasiado material grueso, es un bosque que tiene mucho tronco en el suelo, eso se va quemando muy lento y también hay muchos fuegos subterráneos”. Por esa razón, el trabajo que se está haciendo ahora “muy bien desde la provincia, es la observación, detección de humo, e ir a liquidar ese humo, un trabajo casi quirúrgico” señaló finalmente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos