Una pericia hecha en Tierra del Fuego compromete a uno de los asesinos
Juicio a los rugbiers

Una pericia hecha en Tierra del Fuego compromete a uno de los asesinos

Según se conoció una pericia encargada a la Policía Científica fueguina aportó un dato crucial para identificar al autor de la patada mortal que terminó con la vida de Fernando Báez.
11/01/2023
E

l juicio que en la ciudad bonaerense de Dolores mantiene en vilo a todo un país, donde 10 rugbiers de Zárate están acusados de matar a patadas a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, reveló en las audiencias un especializado estudio encargado a la Policía Científica de Tierra del Fuego llamado scopometría, que compara 10.000 diseños de suelos de calzados con huellas en un caso criminal.

Esa técnica ha ayudado a esclarecer varios casos policiales en Argentina. Se realiza en nuestra provincia porque la policía local ha generado una enorme base de datos con esa cantidad de muestras de calzado, por lo que es habitual que la Justicia de otras latitudes requiera de sus servicios.

En el avance del juicio quedó a la vista que la pericia realizada en Tierra del Fuego resultó clave, ya que permite esclarecer la identidad del asesino que dio la salvaje patada final, la que habría terminado con la vida del indefenso Sosa.

La scopometría en este caso consistió en comparar el dibujo de la suela de la zapatilla del acusado Máximo Thomsen con una herida en la mejilla izquierda de la víctima, en ese momento indefenso e inerte en el suelo.

El subjefe de la Policía Provincial, Crio. Inspector Oscar Barrios Kogan, confirmó por distintos medios que, a partir de las imágenes recibidas, se pudieron comparar con la base de datos, en función de las figuras geométricas del diseño de la suela de cada calzado registrado.

La comparación resultó en un todo coincidente entre el modelo Cyclone negro con suela blanca de Thomsen, que la policía secuestró el día que apresó al grupo, con la huella en el rostro de la víctima.

Barrios recordó el caso de un asesino serial de Junín, Rubén Recalde, que en 2015 fue condenado a prisión perpetua gracias a los informes scopométricos de la Policía Científica fueguina que certificaron su culpabilidad.

Así como otros casos donde la intervención fueguina fue crucial: el panadero misionero José Alberto De Jesús, que con sus Diportto número 41 mató a patadas a su mujer. El informe de Tierra del Fuego lo acreditó al comparar con marcas en el cuerpo de la víctima.

O el peritaje en las zapatillas de tres acusados de matar al empresario Abel Leonardo Soto en Bernal, Buenos Aires, cuyas suelas coincidían con las pisadas en la escena del crimen.

Tierra del Fuego está a la vanguardia en este tipo de estudios por una cuestión geográfica. Como, por la condición climática, muchas veces los delincuentes usan guantes, no se pueden cotejar huellas dactilares. En cambio, pisadas en el terreno, o en la nieve, permiten establecer algún patrón que sí se puede comparar con los modelos que la policía fueguina recolectó pacientemente por distintas vías.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos